Opinión

¡Presidente Castillo, el deporte peruano necesita urgente un salvador!

Por: Tito Ponte Silvera

El gobierno que preside Pedro Castillo destituyó a Julio Rivera, luego de que la Contraloría de la República comprobará la existencia de información inexacta en relación a su nombramiento como presidente del Instituto Peruano del Deporte. Fueron dos meses de estadía del exfutbolista en las oficinas del Estadio Nacional, tiempo perdido que se pudo haber evitado si desde el Ministerio de Educación se hubiese propuesto o recomendado un candidato con un perfil que cumpla con los requisitos exigidos y, además, que realmente tenga la experiencia y conozca a fondo la realidad del sistema deportivo nacional. El señor ministro de educación, Rosendo Serna, pecó debido a que en su oficina ya tenía otras hojas de vida con mayor sustento y capacidad para asumir las riendas de la institución. Entonces, ¿Qué fue lo que pasó? No queremos suponer nada, lo que necesita urgentemente el SISDEN es oxígeno. El presidente Pedro Castillo, quien firma la resolución para avalar este cargo de confianza, debe ahora exigirle al Minedu que corrija su error prontamente y que tome en cuenta el perfil más idóneo para intentar recuperar el tiempo perdido tras la salida del “Coyote”.

Señor presidente Pedro Castillo, el deporte debería ser declarado en emergencia. La corrupción en el sistema deportivo castiga ferozmente a los deportes y con mayor énfasis a aquellos apasionados atletas que sueñan con llevar la bandera del Perú a distintas latitudes. Los deportistas de provincIa, sobre todo, siguen siendo excluidos, abandonados, ninguneados por dirigentes y federaciones que trabajan con círculos cerrados, con cofradías que se reparten puestos, con un Legado inservible que despilfarra “plata como cancha” en cargos inoperantes, y un Comité Olímpico Peruano criticado desde un inicio porque en su plana, la mayoría de quienes asumieron las riendas tienen diversos cuestionamientos por gestiones anteriores, no en vano la gloria del voleibol nacional, Natalia Málaga, los llamó “acomodados” apenas se anunció a la nueva directiva.

Retornando el caso de provincia, que son una cantidad importante de representantes peruanos de élite, de buena fuente nos informan que continúan a la espera de la entrega de los departamentos que el gobierno, que para ese entonces conducía Martín Vizcarra, adjudicó a los medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y que fue refrendado a través de un Decreto Supremo (Ley° 30949).  Un grupo de atletas, ante la necesidad y apelando a la palabra de las autoridades, entregaron hace unos días un documento a la mesa de partes del IPD para que sea remitido al Legado Lima 2019, quienes deberían actuar para que se logre una solución para este grupo de deportistas que valerosamente se ganaron su techo, y que por la necesidad de tener alojamiento cada vez que vienen a entrenar a Lima, para así evitar pagar de su propio bolsillo dinero para el hospedaje de ellos y su equipo de trabajo, se vieron en la obligación de exigir algo que por derecho les corresponde. Señor presidente, apoye al deporte que desde hace muchos años está abandonado. “Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button