Actualidad

Presidenta del Poder Judicial visita juzgados fronterizos de Zarumilla y Aguas Verdes

En reunión con autoridades de las instituciones de Tumbes, resaltó la transformación digital que ha iniciado su gestión.

En su segunda día de visita al Distrito Judicial de Tumbes, la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, recorrió los ambientes de los órganos jurisdiccionales de la sede judicial de Zarumilla y del Juzgado de Paz Letrado ubicado en la comisaría de Aguas Verdes, ciudad fronteriza con Ecuador.

En ambos locales judiciales escuchó las inquietudes de los magistrados y servidores judiciales, así como de algunos ciudadanos, quienes le informaron acerca de los problemas que afrontan, entre ellos, la seguridad ciudadana.

Barrios Alvarado –quien estuvo acompañada del juez supremo Héctor Lama More y del presidente de la Corte de Tumbes, José Luis Troya Acha– reiteró su compromiso de seguir trabajando por una justicia célere y eficaz.

Asimismo, resaltó el arduo trabajo que realizan los jueces de paz en ese distrito judicial, el cual constató directamente en su recorrido por diversas localidades de esta región.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Horas antes, la titular del Poder Judicial sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de las instituciones de Tumbes, en el auditorio Enrique López Albújar de la sede principal de la mencionada Corte.

La jueza suprema anunció que se ha iniciado una profunda transformación digital, con la implementación de importantes programas como el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el Botón de Pánico, el Remate Judicial Electrónico (Remaju) y Conoce a Tu Juez (que comprende el Juez Te Escucha, Módulo del Sentido de las Decisiones Judiciales y el Casillero Digital de Jueces y Juezas)

Asimismo, informó que se implementará, en el mes de noviembre, el proyecto Tucuy Ricuy (El que todo lo ve), un proyecto de inteligencia artificial que permitirá que los jueces y juezas dicten de manera más rápida las medidas de protección.

“A partir del noviembre empieza a funcionar este proyecto, es un convenio con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este proyecto se ha implementado en Colombia, Argentina y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

Barrios Alvarado señaló que todos estos proyectos tienen como único fin transparentar los procesos y demostrar a la ciudadanía que el Poder Judicial está comprometido en un amplio proceso de transformación digital.

“Son grandes pasos los que estamos dando. Esto es transparencia,  demostrar a la ciudadanía que estamos en un amplio proceso de transformación”, concluyó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button