Presidenta del PJ Elvia Barrios estaría involucrada en tráfico de influencias
En el 2017 habría pedido a Walter Ríos favorecer en un litigio a su hermano Víctor Raúl que se benefició con 12 mil dólares

La actual presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, se encontraría involucrada en un escándalo de tráfico de influencias por presuntamente haber solicitado favorecer a su hermano, Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un litigio que se resolvió a su favor con una intervención de un Juzgado de Paz Letrado del Callao.
De acuerdo a una investigación periodística del programa periodístico Panorama, en el año 2017, la doctora Barrios realizó una llamada al entonces titular de la Corte Superior de Justicia del Callo, Walter Ríos, para que influya a favor de su hermano en un litigio que llevaba con el ciudadano Ulises Medina por un terreno en la zona de La Alborada de Oquendo en el primer puerto.
“A finales del 2017 o 2018, recibí al fijo una llamada de la doctora Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema del Poder Judicial. Ella me pidió que ayude a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un proceso judicial que en esa época se ventilaba en el Primer Juzgado de Paz Letrado del Callao a cargo del doctor Rafael Mateo Inga Méndez para que la causa sea resuelta en forma favorable a su hermano lo más pronto posible”, se lee en el expediente.
De acuerdo a la declaración de Walter Ríos ante el fiscal, Elvia Barrios le pidió que recibiera a un familiar, cosa que, efectivamente, ocurrió. Señaló que a su despacho llegó una sobrina quien le indicó que en el primer piso estaba su tío (Víctor Raúl Barrios) quien no podía subir a la oficina por estar en silla de ruedas. “Luego de conversar con ellos, prosigue Ríos, seguí la orden y pedí que llamen al juez del Primer Juzgado de Paz Letrado Rafael Inga Méndez y le expliqué que me había llamado la doctora Elvia Barrios pidiendo apoyo. Inga me dijo que por favor vayan para atenderlos”.
La fecha declarada por Ríos (finales de 2017 o inicios del 2018), coinciden con la sentencia en contra de Ulises Medina quien luego de una diligencia de conciliación debió pagar 12 mil dólares para no perder su vivienda. Medina le debía solamente 3 mil dólares al hermano de la actual Presidenta del Poder Judicial.
Víctor Raúl Barrios Alvarado es gerente y representante legal de la empresa Pedro Emilio Contratistas (PEMCO S.A).
En tanto, el 13 de marzo del año pasado una asistenta de la Fiscalía de la Nación encontró que sí había un Víctor Raúl Barrios Alvarado cuya empresa tenía un juicio en el Callao y que el juez a cargo del caso era el letrado Inga Méndez, quien emitió una resolución a favor del hermano de la titular del Poder Judicial.
El caso llegó a manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien se inhibió de investigar la denuncia considerando que Elvia Barrios es su amiga y le pasó el caso al fiscal Pablo Sánchez Velarde que también se inhibió por la misma razón. Así, el expediente llegó a manos de Víctor Rodríguez Monteza, actual miembro del JNE, quien devolvió el caso que, actualmente, se encuentra en el limbo.