Presidenta anuncia el Estado de Emergencia en Cercado de Lima
Para dar seguridad a emprendedores y turistas que visitan el Centro Histórico

La presidenta Dina Boluarte anunció la extensión de la declaratoria del Estado de Emergencia hacia el Cercado de Lima, con la finalidad de hacerle frente a la inseguridad y brindar protección a los negocios y a los turistas que visitan dicha zona.
El estado de emergencia fue declarado hace 16 días en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura).
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, manifestó durante la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad (Conasec) que se realizó en Trujillo.
10 MIL CÁMARAS
Además, anunció que para fortalecer la lucha contra la delincuencia se instalarán 10 mil cámaras de seguridad en Lima Metropolitana.
Dijo que esta medida supondrá una inversión de 15 millones de soles y responde a la necesidad de potenciar “al grado máximo” el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía Nacional, también conocido como C4.
JUICIOS SUMARIOS
Por otro lado, la mandataria propuso la modificación de los códigos Procesal y Penal para lograr que los procesos judiciales contra violadores de menores sean “sumarísimos” y se castigue con severidad y prontitud este tipo de delitos.
“Tenemos que proponer la modificación del Código Procesal y el Código Penal para que el proceso no sea como cualquier proceso rutinario conforme lo que tenemos ahora en los Códigos, sino que sean sumarísimos, por ejemplo, en el caso de la violación a menores y que se vayan a la cadena perpetua”, señaló.
CONGRESO APRUEBA SU VIAJE A EUROPA
Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el permiso para que la presidenta Dina Boluarte pueda ausentarse del país del 11 al 15 de octubre para viajar a Alemania, el Vaticano e Italia, donde cumplirá una serie de actividades bilaterales.
El proyecto presentado por el Ejecutivo fue aprobado con 59 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones. La jefa de Estado tiene previsto acudir a las ciudades de Stuttgart y Berlín, en Alemania; del Vaticano; y Roma, en Italia.