Política

Presentan proyecto para adelanto de elecciones en julio del 2024

Sigrid Bazán, Ruth Luque, Nieves Limachi y Susel Paredes piden cortar mandato

Un proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales para julio del año 2024, como salida a la crisis política y social que enfrenta el país, fue presentado por la bancada de Cambio Democrático-Somos Perú.

El Proyecto de Ley N.º 5668/2023- CR plantea que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culmine el 30 de setiembre de 2024, mientras que en el caso del Congreso y el Parlamento Andino, sus labores terminarían el 28 de setiembre de 2024.

Uno de los fundamentos de la iniciativa es la actual crisis política y social que atraviesa el país. Las autoras del proyecto, Sigrid Bazán Narro, Nieves Limachi, Ruth Luque Ibarra y Susel Paredes (no agrupada), aducen que, en la actualidad, se está “poniendo en riesgo” la vida y la integridad de las personas, así como la economía, el comercio y el turismo.

“Por tanto, la necesaria reflexión y acción urgente para superar este escenario, que a todos perjudica y afecta, necesita del Gobierno y el Congreso urgentes actos de desprendimiento por el bien del país, la sociedad y sus ciudadanos”, se lee en la propuesta.

“La presidenta de la República convocará a elecciones generales las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de setiembre de 2024”, señala el proyecto.

“ES UN ENGAÑO TOTAL”

El congresista Diego Bazán (Avanza País) consideró que el proyecto es inviable y lo consideró como un “engaño total”. “Es sumamente irresponsable y un engaño total para la población porque es una reforma constitucional que requiere votaciones en dos legislaturas distintas y que, por lo menos, nos va a tomar hasta el 2024 a mediados de año”, manifestó.

“Es un absurdo que pretendan quedarse hasta el año 2026”

Al comentar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó junto a su bancada de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, la congresista Ruth Luque consideró que por el alto nivel de desprestigio del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República, resulta absurdo que pretendan llegar hasta el 2026.

Para la parlamentaria es imposible que la presidenta Dina Boluarte pueda completar el periodo del mandato constitucional, pues —según ella— es rechazada en cada lugar del territorio nacional que visita.

“Pretender que una presidenta responsable de las graves violaciones de derechos humanos, que lugar donde va es rechazada, es imposible sostenerla en el poder bajo estos términos”, añadió la legisladora.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button