Presentan proyecto de ley para dar muerte civil a quienes compren celulares robados

El congresista Alfredo Pariona (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que plantea la muerte civil por un año para las personas que adquieran o utilicen celulares provenientes de delito. La propuesta legislativa busca establecer agravantes para el delito de receptación y crear la prohibición de desarrollar trámites civiles para quienes adquieran o utilicen celulares con el IMEI alterado.
De esta manera, de prosperar la iniciativa legal, los usuarios que adquieran celulares robados estarán prohibidos de realizar trámites como la suscripción de cualquier tipo de contrato civil, documentación en entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Además, estarían impedidos de viajar al interior y exterior del país; y en general realizar todo trámite ante la administración pública. Este procedimiento estará a cargo del Ministerio del Interior (Mininter).
Según Alfredo Pariona, se trata de brindar a la sociedad medidas contra el robo de celulares en el país, que oscila en 4,000 al día, según Osiptel.