Lo últimoPolítica

Prescribirían los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra

El Pleno del Congreso, tras un acalorado debate, aprobó, en primera votación, el dictamen del proyecto de Ley 6951, que propone precisar la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana. La iniciativa de los legisladores José Cueto y Fernando Rospigliosi obtuvo 60 votos a favor, 36 en contra y once abstenciones.

Esta medida considera la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, de conformidad con los principios de legalidad y de prohibición de retroactividad. Durante el debate, los legisladores Sigrid Bazán y Alejandro Aguinaga se enfrascaron en un fuerte cruce de palabras.

El congresista Fernando Rospigliosi sostuvo que el proyecto, que deberá ser sometido a segunda votación, tiene como objetivo impedir que magistrados politizados y prevaricadores sigan persiguiendo a militares y policías que derrotaron al terrorismo. “Se anulan las sentencias ilegales”, apuntó.

A su turno, José Cueto indicó que con la iniciativa se busca de terminar con los juicios eternos promovidos por defensores de terroristas “contra los policías y militares que luchamos contra el terrorismo”.

La legisladora Ruth Luque, por su parte, señaló que lo que buscan es que los mandos militares y policiales que dirigieron asesinatos y violaciones no sean juzgados. “Quieren impunidad como para su líder Alberto Fujimori”, indicó en su cuenta de X.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba