EspecialesLo último

“Monopolio chino sería muy terrible”

Manuel Romero Caro afirma que se debe estar atento con Indecopi sobre la entrega de la distribución de energía en Lima y Callao.

  • El economista Manuel Romero Caro, quien fue entrevistado en nuestros estudios, dice que, si China puede ser nuestro primer socio comercial, EE.UU. siempre fue nuestro primer socio político.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El economista Manuel Romero Caro, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, advirtió del riesgo que significaría que el Partido Comunista Chino tenga el monopolio de la distribución de la energía eléctrica en Lima y Callao. Además, destacó que el megapuerto de Chancay será un éxito.

¿En el Perú hay condiciones necesarias para dar confiabilidad y promover la inversión privada?

Afortunadamente, hay inversionistas que operan en este tipo de países como el peruano y que operan a largo plazo. Estos son los mineros y ya hay una lista de cuatro o cinco proyectos mineros que se están empezando a concretar en este año. Este año entra en operación el megapuerto de Chancay, que comercialmente será un éxito, se calcula que captará el 50% de los ingresos generados a través de los fletes en el lado de la costa del Pacífico, porque partiendo de Chancay se llega a Shanghái y se ahorran 10 días de travesía. Eso da mayor competitividad y alrededor de este megapuerto se va a desarrollar una serie de industrias conexas; para mí, la más importante es la industria naval. Entonces, yo soy medianamente optimista en el mediano plazo.

El Partido Comunista Chino busca comercializar la energía eléctrica y lograr el monopolio en Lima…

Entre el 2017 y el 2022, China invirtió US$ 44,400 millones en la región, sabemos que China se orienta básicamente a inversiones estratégicas, pero aún dentro de estas inversiones estratégicas el 71 % se destinó al sector eléctrico. Una empresa estatal china compró primero el Luz del Sur y otra empresa china compró Enel que tenía la distribución eléctrica en Lima y Callao. La primera compra está firme, pero, la segunda está al referéndum de Indecopi porque un monopolio de la distribución eléctrica China sería terrible, en mi opinión. Si el gobierno peruano decidiera darle luz verde a la segunda compra china estaríamos entregándole al Partido Comunista Chino el monopolio en Lima y Callao. EE.UU. tiene dos preocupaciones, la primera la de los buques chinos que podrían entrar a Chancay y la segunda que le entreguen a los chinos este monopolio.

No se permite el monopolio en el Perú. Indecopi tiene que emitir un informe evaluando ese tema y lo más preocupante es la injerencia geopolítica que habría de China hacia el Perú.

Respecto al monopolio, hay monopolios naturales. La distribución de la eléctrica en el Perú y en todas partes del mundo es un monopolio natural, lo que pasa es que hay áreas como Chile, por ejemplo, donde los chinos tienen más de 50%, no tienen el monopolio como debe ser. Ya Indecopi, en la primera etapa, encontró obstáculos a la libre competencia.

¿Como cuáles?

Obviamente que, si son dos y pertenecen al mismo dueño, se van a poner de acuerdo a las estructuras de costos y estas son las que se determinan las tarifas. Además, los chinos negocian en paquete. Creo que es importante que la ciudadanía tome conciencia del peligro en que estamos. Que nos digan en qué país de América Latina China tiene el monopolio de la distribución eléctrica de la ciudad capital.

Esto pone al Perú en una situación delicada en cuanto a los enfrentamientos económicos y políticos que tiene China con EE.UU.

China puede ser nuestro primer socio comercial, pero EE.UU. siempre ha sido nuestro primer socio político, además, estamos en el mismo hemisferio. Seamos sinceros, en un lado tenemos cómo penetra China con la trampa de la deuda con poca transparencia y poca calidad técnica, como ocurrió en Ecuador, con una central que ha tenido nada menos que 4,000 huecos. Este proyecto estrella nunca pudo trabajar a la capacidad diseñada porque hubo una serie de desestabilizaciones Desde el 2012, desde que entró Xi Jinping (presidente chino), está clarísimo que las preocupaciones por la guerra privilegian ante las preocupaciones para el crecimiento.

“ESTE ES UN GOBIERNO REACTIVO, NO PROPOSITIVO”

Para Manuel Romero Caro, el gobierno de Dina Boluarte no tiene un plan definido. “Este es un gobierno reactivo, no propositivo. Es decir, que el gobierno reacciona frente a los eventos, no se adelanta planeando, no existe ningún plan general ni tampoco planes sectoriales ni planes sobre o asuntos tan importantes como el plan para las relaciones entre Perú y China que es nuestro principal socio comercial”, indicó.

Además, sostuvo que este año se registrará un rebote estadístico en nuestra economía. “Como el año pasado, estuvimos mal, este año, por comparación, se estima que vamos a crecer alrededor de 2% o 2.3 %, prácticamente, si no hiciéramos nada. Ha habido y hay una serie de críticas al ministro de Economía principalmente sobre la situación fiscal”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button