Actualidad

Preocupación en el mercado de factoring y alertas para los reguladores

El mercado del factoring actualmente se encuentra bajo observación de diversos actores y de los entes reguladores, todo a raíz de la adquisición realizada de parte de Latam Trade Capital de empresas relacionadas a su competencia en chile, las cuales además cuentan con filiales en Perú. La Fiscalía Nacional Económica de Chile, La Unidad de Análisis Financiero (UAF), y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), siguen de cerca estos procesos de adquisición para dar seguimiento a los actos que han generado alarmas.

Los principales focos son el origen de los fondos con los cuales se materializan estos procesos de compra empresarial, considerando los altos importes dinerarios envueltos en estas transacciones, sumando a que los socios de Latam Trade Capital son sociedades o fondos de inversión constituidos en las Islas Caimán (paraíso fiscal).

En el Perú se ha alertado sobre la falta de regulación de los factoring, debido a que no existe obligación de reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que deja expuestos al país ante ausencia de regulación para el ingreso de estos fondos. Esto ha motivado también que el gobierno entre en revisión de la renovación del FONDO CRECER para las empresas de factoring, lo cual afecta más que a nada a las micro y pequeñas empresas que acceden a esta herramienta financiera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba