Política

Premier dice que recesión y “violentos extremos” elevaron índices de pobreza

Adrianzén señaló que El Niño y el ciclón Yaku también golpearon la economía en el 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Gobierno toma con absoluta responsabilidad las cifras de la pobreza monetaria del 2023 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), las que atribuyó a la recesión y los conflictos sociales. Sin embargo, dijo estar seguro de que se podrá revertir esta situación.

“El 2023 fue un año particular. Primero, los violentos extremos estuvieron paralizando nuestro país por meses. Luego tuvimos que adoptar medidas de previsión frente al anuncio de la llegada de El Niño. También tuvimos el Yaku, que nos afectó de manera significativa y otros problemas singulares que afectaron el normal desarrollo y la conducción del país”, manifestó.

Agregó que no podemos dejar de considerar que el año 2023 fue un año de recesión. “Nuestra economía cayó hasta el –0.6 % (…)

Si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar que esto impacte en la pobreza”, detalló. Gustavo Adrianzén agregó que, sin embargo, hay buenas perspectivas para mejorar la situación económica. “Tenemos un primer trimestre con 2.85 % de crecimiento y este segundo trimestre debemos alcanzar cifras parecidas, con lo que, aunado al esfuerzo del Gobierno, que está haciendo en materia de inversión, estamos confiando que estas cifras van a disminuir de manera significativa”, manifestó.

Por ello, el premier hizo un especial llamado para que en el Perú crear un clima de tranquilidad social. “Estamos confiando en que esa cifra va a disminuir de manera significativa, pero esto requiere inversión, responsabilidad y requiere también solidaridad, por eso nuestro especial llamado para que en el Perú se cree un escenario de confianza”, apuntó.

El premier participó ayer en la mesa de trabajo “Articulación para el desarrollo y la reactivación económica de Loreto”, que se realizó en la ciudad de Iquitos.

INEI: POBREZA LLEGÓ AL 29 % EN EL 2023

El INEI informó que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población peruana el 2023, por lo que registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al 2022, cuando se ubicó en 27.5 %.

La población en condición de pobreza alcanzó a 9 millones 780,000 personas, cifra mayor en 596,000 personas respecto al 2022 (9 millones 184,000). Mientras que la pobreza extrema en el 2023 fue de 5.7 % y afectó a 1 millón 922,000 personas.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button