Particular

Postre peruano: expresión de historia, cultura e identidad

Elizabeth Du-Bois rendirá homenaje a una tradición que data de la Colonia

Los postres son expresión de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. No en vano se acuñó la expresión “Limeño mazamorrero” para caracterizar a los habitantes de la capital colonial.

Lo interesante es que esa tradición sigue y se enriquece hasta nuestros días. Por esta razón, desde el 2009, la asociación Dulce Perú, dirigida por Elizabeth Du-Bois, viene celebrando los cuartos sábados del mes de abril el Día del Dulce Peruano con el fin de promover el rescate de los postres de antaño que muchas veces se han ido perdiendo, además de dar a conocer a los reposteros más emprendedores de todas partes del país.

“Este sábado 24, celebramos un año más de nuestra dulce tradición. Celebramos la dicha de tener en nuestras mesas el rico huevo chimbo, el tradicional sanguito, crema volteada, turrones, melcocha, picarones, mazamorras y demás preparaciones que encantan a nuestros paladares desde la época de la Colonia, cuando se empezaron a preparar los primeros postres”, comenta Du-Bois.

Según la especialista, si bien se ha avanzado mucho en cuanto al rescate de la repostería nacional se requiere pensar en la universalización de nuestros postres, como medio de apoyar el turismo, el comercio y la producción alimentaria.

Para festejar esta fecha tan especial, la especialista nos deja la receta de un postre creado por monjas de convento, quienes recibían muchas yemas de huevo sobrantes de la elaboración del vino. Con el fin de reutilizarlas, crearon el “Tocino del cielo”.

“TOCINO DEL CIELO”

Ingredientes:

  • tres tarros de leche condensada, una cucharadita de esencia de vainilla, 10 huevos, una taza de coco rallado y una taza de azúcar

Preparación:

  • Verter de a pocos los huevos en un bowl grande e ir batiendo ligeramente. Agregar la esencia de vainilla y verter de a poco las leches condensadas. Continuamos batiendo ligeramente.
  • Colar esta preparación por tres veces. Agregamos el coco rallado y movemos ligeramente para mezclar. Dejamos reposar.
  • En una olla, colocamos el azúcar con unas gotitas de agua, a fuego bajo, para preparar el caramelo.
  • Encaramelamos nuestro molde y dejamos enfriar.
  • Cuando el caramelo este frío, colocamos la mezcla anterior y llevamos al horno precalentado, a baño maría, durante una hora a 180°
  • Dejamos enfriar bien y desmoldamos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button