Opinión

Por siempre Senna

Por: Hans Berger

El miércoles 1 de mayo se cumplen 30 años del fatídico fin de semana en Imola, donde perdieron la vida el piloto austriaco Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Ratzenberger falleció durante la prueba de clasificación, previamente a este incidente, Rubens Barrichello había sufrido un grave accidente. La carrera pudo haber sido cancelada por duelo, pero primaron los intereses comerciales.

Ni siquiera se suspendió luego del accidente de Senna. He seguido la F1 desde la década de 1970 y el mejor piloto que he visto ha sido Senna. Junto con Juan Manuel Fangio, considero que son los mejores de la historia.

Desde su debut en el GP de Brasil en 1984, conduciendo un Toleman, se supo que sería un gran piloto. Obtuvo su primer punto en la segunda carrera en la que compitió. Sus grandes dotes de piloto de carrera son innegables y cuando llovía, era realmente un espectáculo. Esto se vio en Mónaco en el año de su debut.

Cuando empezó a llover, estaba en el puesto trece y al momento de suspenderse la carrera por temas de seguridad, se encontraba segundo a tan sólo siete segundos de Alain Prost, a quien le había descontado cuatro segundos en la última vuelta. Al año siguiente, pasó a Lotus y ganó su primera carrera, también en condiciones climáticas complicadas, y superando por un minuto a Michele Alboreto de Ferrari, una diferencia abismal en la F1.

En 1988, condujo para McLaren y obtuvo su primer título ganando 8 carreras, mientras que Alain Prost triunfó en 7. Ese año, McLaren ganó quince de las dieciséis carreras de la temporada. Senna fue el piloto número dos de la escudería, detrás del entonces bicampeón Prost, quien posteriormente ganaría dos títulos más.

“He seguido la F1 desde la década de 1970 y el mejor piloto que he visto ha sido Senna. Junto con Juan Manuel Fangio, considero que son los mejores de la historia”.

En 1988, solo valían las mejores 11 carreras, por lo que Senna se coronó campeón al tener mejor puntaje en las 11 competencias que sumaban, a pesar de haber obtenido menor puntaje que Prost si hubieran valido las 16 carreras. El francés había aprobado la llegada de Senna al equipo. Años después, diría que lo escogió porque para él lo más importante era el equipo, aunque si tuviera que tomar nuevamente la decisión, escogería -egoístamente- a Nelson Piquet.

La decisión estaba entre los dos brasileños. Senna también se coronó campeón con esta escudería en 1990 y 1991. A McLaren, y por lo tanto a Senna, no le fue bien en 1992 y 1993, y Ayrton, desilusionado, firmó por Williams para correr en 1994. En las dos primeras carreras, corridas en Brasil y Japón, había obtenido la pole position y abandonado durante la carrera. El no haber obtenido puntos en dos carreras, las cuales había ganado Michael Schumacher, lo presionaba mucho. En la tercera carrera, también obtuvo la pole position y estaba liderando la competencia hasta el fatídico accidente.

(*) Periodista deportivo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button