EspecialesLo último

“Por las consultorías ratificaron a Corvetto”

Exministro Juan Sheput cuestiona la permanencia de jefe de la ONPE gracias a la Junta Nacional de Justicia.

  • Según Juan Sheput, estamos cerca de otro enfrentamiento porque lo más seguro es que el TC falle en favor del Congreso la demanda de competencias por la sanción política contra Inés Tello y Aldo Vásquez, con lo que empezaría el caos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro de Trabajo y excongresista Juan Sheput, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que la ratificación de Piero Corvetto en la ONPE es una irresponsabilidad gigantesca por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Advierte, además, que un sector político ha tomado el control de los organismos electorales y no lo quiere abandonar.

La JNJ ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE. ¿Cuál es su postura en este caso?

La situación de la JNJ, por encima de la ONPE, es absolutamente irresponsable porque, más allá de que hay dos miembros de la Junta que podrían salir en las próximas horas, actúan con una gigantesca irresponsabilidad, pues el atributo principal de un jefe de la ONPE es la confianza de la ciudadanía y su transparencia. Un proceso electoral no puede tener un jefe de la ONPE con cuestionamientos de un grueso sector político. El proceso nace contaminado, esa no es una cuestión personal contra el señor Corvetto, es una cuestión de realidad política. Hay un grueso sector, y no utilizo el término caviar, estos señores que contaminan el ambiente con sus posiciones de parte, que anulan cualquier tipo de política tolerante, esos señores están a favor de la continuidad del señor Corvetto por varias razones, por las consultorías, por las prebendas, porque no quieren que se levante la alfombra, etc. Un señor con esa cantidad de cuestionamientos no puede seguir al frente. Ahora qué va a suceder, El señor Corvetto ha debido tener la dignidad de no querer estamos cerca de otro enfrentamiento porque lo más seguro es que el Tribunal Constitucional (TC) falle en favor del Congreso la demanda de competencias y diga que sí es potestad del Congreso la sanción política contra Tello y Vásquez, entonces se va a dar marcha atrás y de nuevo empieza el caos político postular a la ratificación, su presencia hace daño al proceso político.

La JNJ debió esperar a que el TC decida sobre Inés Tello y Aldo Vásquez para recién ver el caso de Corvetto.

Por supuesto, y eso arrojó un componente de sospecha sobre el comportamiento de la JNJ, que parece que obedece a criterio políticos. ¿Por qué esa ratificación exprés? ¿Qué le costaba esperarse una semana dos a que se pronunciara el TC? Desde el momento que ellos hacen un calendario exprés para ver en el cortísimo plazo, con la presencia de estos dos doctores, todo parece que es una cuestión hecha con alevosía, cálculo ventaja y premeditación. Un juez de una corte dice “vuelvan al tribunal” y de inmediato ratificó a los amigotes, a dos personas cuestionadas. La jefa del Reniec, que otorgó el padrón, está cuestionada porque se ha permitido votar a muertos. El señor de la ONPE es acusado de un fraude más que como consecuencia de la ONPE, sino del pésimo control de las actas en lugares remotos. La irresponsabilidad es superior, y espero que sean destituidos estos magistrados Vásquez y Tello. Y que de inmediato se proceda también a sancionarlos por prevaricación, porque esto no se puede tolerar.

El tema de Tello y Vásquez es recurrente en los últimos meses, es una novela que parece no acabar.

Es que hay un grupo humano que los utiliza, ellos son los instrumentos de un sector político que ha tomado el control de los organismos electorales y no lo quiere abandonar, por el tema de las consultorías, que ya se sabe que es uno de los elementos que los tiene colgados ahí, sino también porque saben perfectamente que si se levanta la alfombra se van a descubrir muchas cosas que van a poner en cuestionamiento el funcionamiento de estos órganos en los últimos años.

¿La Escuela Nacional de la Magistratura es la solución a este tema de la JNJ?

Es una parte de la solución. Acá hay propuesta, que dicen que hay que trabajar con los jóvenes desde la universidad, muy bien; hay otros que dicen que una Escuela Nacional de la Magistratura, pero el proceso de generación de justicia en el Perú empieza con la denuncia, que puede ser en una comisaría o alguna fiscalía y a partir de ahí hay un derrotero e ir a cosas mucho más sustantivas. Por ejemplo, la jurisprudencia al estilo nórdico, no puede ser que para un mismo delito o una misma falta cinco jueces tengan cinco posiciones distintas cuando tranquilamente se ha podido tener en base la jurisprudencia como se falló en el pasado. Nuestro sistema de justicia merece una reforma profunda tanto a nivel constitucional como a nivel de desarrollo de las leyes. Se debería instalar una comisión para que enfrente ese problema de manera compleja y no con soluciones parcializadas.

“ALBERTO FUJIMORI ES POLARIZADOR POR EXCELENCIA”

Juan Sheput sostiene que no es viable la candidatura de Alberto Fujimori a la presidencia, pues así lo indica la realidad jurídica y política. “Él no puede postular lo he dicho hace dos meses. Lamentablemente, esto afecta a Keiko Fujimori, su papá es polarizador por excelencia, no entiende que él está reviviendo las antipatías u odios que podrían haberse quedado en el pasado y se están acumulando a las que ha generado Keiko en este siglo. Esto es un error político, más allá de los deseos de Alberto Fujimori de querer reivindicarse, lo mejor que hubiera pasado es que él se mantenga al margen como una suerte de patriarca”, dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button