EspecialesLo último

“Por cada hijo colegial se gasta de S/600 a S/700”

En libros, uniformes, útiles escolares, calzado, mochilas y demás, afirma Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

  • Crisólogo Cáceres señala que los únicos cobros autorizados son la cuota de ingreso y la matrícula. Sostiene que está prohibido el cobro adelantado de la pensión.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

A pocas semanas del inicio del año escolar el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, explicó los pagos permitidos que deben hacer los padres de familia a los colegios.

¿Hasta qué punto los padres están obligados a aceptar las exigencias de los colegios de útiles o uniformes?

Los únicos cobros autorizados son la cuota de ingreso y la matrícula. Está prohibido el cobro adelantado de la pensión, porque ésta se cobra cuando el servicio ha sido prestado, no antes. ¿Pueden condicionar la matrícula al pago de la APAFA? Tampoco, los padres pueden pagarla en dos, tres o cuatro armadas, eso no constituye requisito para que el alumno sea matriculado ¿Cuánto es el cobro máximo de la cuota APAFA? No debe exceder del 1.5% de la UIT (S/5150) con lo que el pago máximo deberá ser S/77.25. ¿Es obligatorio que el alumno vaya con el uniforme completo al colegio? Si se trata de un colegio público, la exigencia del uniforme ha quedado suspendida por el Minedu. En el caso de los colegios privados hay políticas internas que tienen que serles comunicadas a los padres de familia antes del proceso de matrícula. ¿Es obligatorio que el uniforme se compre en el colegio? El padre de familia tiene el derecho de comprar el uniforme donde mejor le parezca, el colegio no le puede condicionar.

¿Es impedimento para que el escolar pueda iniciar clases si no tiene el uniforme o la lista de útiles completo?

En promedio, el costo de entrar al colegio está alrededor de los 600 y 700 soles por hijo entre libros, uniformes, útiles, escolares, calzado, mochilas y demás. Que el niño no lleve el uniforme completo o todos los libros no es impedimento para que el colegio le permita el ingreso a clase. Tampoco puede castigarlo o impedirle rendir exámenes en el caso de las pensiones atrasadas. En conclusión, bajo ninguna condición se puede excluir al escolar de la prestación del servicio educativo.

Cuando se solicita una exclusividad con algunas editoriales en cuestión de libros, ¿no? ¿Hasta dónde el padre está obligado?

El Congreso aprobó una ley sobre los textos escolares, pero ésta casi no se cumple. Lo que nos dice esta ley es que ya no se puede confiar en la elección que hacen los directores. Ahora los colegios están obligados a convocar a los padres de familia para participar conjuntamente con ellos en el proceso de selección de los textos escolares. Los padres van a ser convocados a una reunión con los docentes, y ahí, por ejemplo el profesor de matemática recomienda determinado texto, va a decir yo recomiendo el texto 1 por tal y tal razón, recomiendo el texto 2 por tal y tal razón, y recomiendo el texto 3 por tal y tal razón. Los padres escuchan la argumentación, deliberan y decimos, nos quedamos con el texto 1.

¿Pero esta ley se está cumpliendo?

Los padres de familia deben recordar que tienen el derecho de participar en el proceso de selección de textos, pero lo que está ocurriendo es que los directores solo convocan a los padres de la APAFA. ¿Se les puede dar un cheque en blanco para que decidan por usted? Uno puede quejarse que el libro es muy caro, pero usted tenía la oportunidad de elegir un libro más barato y no lo aprovechó. Y hablando de los textos escolares, la ley también prohíbe los textos de un solo uso. ¿Qué significa eso? Los textos sirven para hacer las tareas y se llenaban los espacios en blanco, pero al hacer, eso inutilizabas el texto y no podía ser utilizado por tu hermano menor, o por tu vecino, o por tu primo, como ocurría antes que el libro pasaba de mano en mano, y era una forma de ahorro para los padres. Pero ahora se obliga a los niños a hacer la tarea en el mismo libro, incluso escribir con lapicero, y no con lápiz para que no lo puedan borrar.

Por otro lado, la ASPEC mostró su preocupación, dado que la distribución de energía eléctrica se le había dado a empresas chinas, en Lima y Callao.

La energía eléctrica, es un servicio de naturaleza estratégica que es vital para el funcionamiento de la sociedad, y llama la atención de que las dos empresas pertenezcan al Estado chino. Es preocupante porque podrían darse prácticas anticompetitivas, concertaciones en los precios. Hago votos a los sistemas de vigilancia para evitar prácticas anticompetitivas que puedan perjudicar los intereses económicos de los consumidores.

¿Podemos hablar de un monopolio?

Bueno, a pesar de que se trata de dos empresas chinas, se sabe que pertenecen al gobierno de ese país. Lo que corresponde es que se vigile, porque en el Perú existen muchos monopolios increíbles como las AFP, tenemos 4 AFPS, una sola fábrica de cerveza, 4 bancos concentran el 80% de los ahorros.

SISTEMA FINANCIERO ACUMULA LA MAYOR CANTIDAD DE QUEJAS

¿Cuál es el rubro de empresas que es mayor blanco de quejas?

Sin lugar a duda, es el sistema financiero. Los productos y servicios financieros constituyen, desde hace muchos años, el sistema más quejado de los consumidores. La primera razón es que se trata de productos y servicios complejos. No es lo mismo contratar una tarjeta de crédito, contratar un crédito vehicular, que comprar, por ejemplo, un pantalón. En segundo lugar, los montos y en tercero, las cláusulas. Cuando un consumidor desconoce un consumo que se ha realizado y quiere presentar un reclamo, usualmente la respuesta que recibe de la entidad financiera es negativa. Eso pasa con los robos en cajeros o la clonación de tarjetas que le pasa a todo el mundo. El cliente pide la filmación de la cámara para comprobar que no hizo el movimiento y no se la dan.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button