Regional

Policía tras los pasos de presunta recomposición de organización dedicada a la deforestación en la selva

En el 2019 desarticularon a los “Cumaleros de Oriente” y ahora todos están libertad

Cinco años después de puesta al descubierto la organización criminal “Los Cumaleros del Oriente”, dedicada a la deforestación ilegal en diversas zonas de la Amazonía loretana, los doce implicados en este proceso fueron liberados por exceso de carcelería y los investigadores de la DIVIAC dirigen ahora sus pasos hacia funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, del Ministerio de Inclusión Social y de la Sunarp- Iquitos.

Se determinó que los tentáculos de la corrupción llegaron hasta el mismo exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis (hermano del exgobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez), cuando se reveló que el líder de la organización aseguraba que el mismo extitular del Midis se comprometía a facilitar el accionar de esta mafia.

Contra el exministro no existe una imputación formal en tanto los exfuncionarios del Gobierno Regional de Loreto, como el exdirector de Conservación y Diversidad Biológica de dicha entidad, el ingeniero Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, entraron y salieron de prisión sin que se les haya juzgado.

Mayhuasque, ya en el 2017, fue incluido en una de las investigaciones de la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental por tráfico ilegal de productos forestales maderables y por consignar información falsa en reportes oficiales. Él es esposo de la abogada Melissa Yalta Pinedo, jefa de Asesoría Legal de SUNARP Iquitos, oficina en la que, según las hipótesis de trabajo de la DIVIAC, se habrían tramitado registros de propiedad en las zonas afectadas con la deforestación dándoles un status de legalidad para evitar la intervención de las autoridades.

El área de asesoría legal de la SUNARP – IQUITOS mantiene contacto directo con el Jefe Zonal Juan José Castro Arévalo y con la SUNARP presidida por Armando Subauste Bracesco. SUNARP – IQUITOS emite información catastral rural de zonas de terreno que en algún momento habrían sido deforestadas ilegalmente por esta presunta organización criminal.

La policía sindica como líder de la organización criminal a Hitler Pérez Rodríguez “Pitirry”, natural de Pucallpa, quien coordinaba la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese momento por Fernando Meléndez Celis, hermano del exministro.

Además de ello, para los investigadores la fiscalía debería pronunciarse sobre los hermanos Meléndez, hasta la fecha no hay una investigación formal en su contra. Fuentes de la DIVIAC expresaron su temor de que la organización se haya recompuesto y continúe con su labor en contra de la integridad medioambiental.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button