Política

Policía controló “Toma de Lima” y solo hubo conatos de bronca

Manifestantes lanzaron piedras y bombas caseras, pero protesta no pasó a mayores

No hubo “Toma de Lima”. Como se esperaba, el Centro Histórico fue escenario de las marchas de protesta y disturbios, pero la Policía Nacional pudo controlar a los manifestantes violentos que intentaron avanzar hasta el Palacio Legislativo para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la reposición del exmandatario Pedro Castillo.

En el centro de Lima, las movilizaciones empezaron tibiamente a golpe de las 5 p.m., cuando pequeños grupos de personas avanzaban por las avenidas Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola y Grau hacia el Centro Histórico.

BOMBOS Y ZAMPOÑAS

Minutos después se fueron concentrando en las plazas San Martín y Dos de Mayo, así como en el Parque Universitario. Algunas delegaciones llegaron tocando bombos y zampoñas, mientras que ninguna persona llevaba tapabocas o capuchas, como en anteriores marchas. La mayoría mostraba la intención de protestar de manera pacífica.

VARAS Y ESCUDOS

Los enfrentamientos se iniciaron minutos antes de las 6 p.m. en las inmediaciones del Parque Universitario. Algunos revoltosos lanzaron palos, latas de cerveza, pintura y bombas incendiarias caceras, acción que obligó a la Policía a responder con más rigor, utilizando solo sus varas y escudos.

No hubo necesidad de lanzar bombas lacrimógenas ni cercar todo el centro de Lima, como en anteriores manifestaciones. Solo se colocaron algunas rejas en esquinas como la formada por los jirones Cusco y Ayacucho.

PUNTOS DE CONFLICTO

Además de los contingentes policiales, se tuvo a disposición tanquetas rompemanifestaciones que no fue necesario utilizar. El servicio de inteligencia había detectado 28 posibles puntos de conflicto, pero los disturbios se concentraron en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola, donde se desmayó una persona y otra resultó herida levemente debido a la trifulca.

PREMIER AFIRMA QUE HUBO UN SOLO DETENIDO

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la protesta de ayer fue controlada sin problemas por la Policía, a tal punto que solo hubo un detenido.

“El gobierno reitera el llamado a la calma y la paz. Es una situación que estaba prevista, pero se pudo controlar. Muchos también marcharon por la paz, como por ejemplo más de mil 500 mototaxistas”, indicó.

El premier indicó que el Gobierno reitera el pleno respeto por las libertades ciudadanas y por la integridad de los que han salido a marchar.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button