Política

Podrían inhabilitar a Boluarte por infracción constitucional

Contraloría hace advertencia, pero ella asegura que no cometió falta

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, está en el ojo de la tormenta. La Contraloría General de la República, informó que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, pese a estar en el Ejecutivo.

Según señaló la Controlaría, al no haber renunciado a ambos cargos en dichos clubes, Boluarte habría cometido una infracción a la Constitución, que indica en su artículo 126 que los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas. En tal sentido, esta entidad recomendó al Congreso realizar las acciones que correspondan acerca de los actos de gestión realizados por Boluarte.

El constitucionalista Natale Amprimo consideró que se trata de “una infracción clarísima”, por lo que Boluarte debe ser inhabilitada para ejercer cargo público.

La respuesta de la vicepresidenta no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, indicó que nunca percibió remuneración de ambas instituciones y aseguró que solicitó licencia a estas antes de asumir las funciones públicas que ejerce.

En tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, indicó que, de haberse cometido esta infracción, Boluarte podría ser inhabilitada hasta por un máximo de 10 años.

A su turno, el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) consideró que la denuncia debe ser “profundizada” y señaló que leerán el informe de la Contraloría General de la República.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button