Política

Poder Judicial rechaza pedido de Cerrón para salir en libertad

Pero Sala Penal le redujo de 36 a 24 meses el plazo de prisión preventiva

El fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, continuará en condición de prófugo de la justicia. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado recurso de su defensa y confirmó la resolución de primera instancia, que revocó la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por incumplimiento de reglas de conducta.

Sin embargo, el Tribunal reformó el plazo de la prisión preventiva de 36 a 24 meses. Consideró que el plazo de 36 meses no es el más razonable debido a las circunstancias en las que se encuentra el proceso, habida cuenta de que desde el inicio se estableció que hay graves y fundados elementos de convicción que sirven para construir una sospecha fuerte o grave sobre la comisión de los delitos que se atribuyen al investigado.

“Debido al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal (más de un año), es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, se indica en la resolución.

Vladimir Cerrón es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal enquistada en Perú Libre. Según la tesis fiscal, el exgobernador de Junín se habría encargado de ordenar y ejecutar diversos actos de lavado de activos junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que dicho dinero, recolectado de organizaciones criminales como “Los Dinámicos del Centro” o “Los Tiranos del Centro”, sea utilizado para financiar campañas políticas, adquirir bienes a favor de su partido o personas ligadas a ellos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button