Actualidad

Poder Judicial realiza encuentro regional “Avances y retos de las reformas a la justicia civil en las Américas”

Juez supremo Héctor Lama reveló que el sistema de la oralidad civil en el Perú está implementado en casi el 80 % de la carga procesal.

Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el Poder Judicial,  en coordinación con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realiza, durante dos días, el encuentro regional “Avances y  retos de las reformas a la justicia civil en las Américas”.

Esta actividad académica cuenta con la participación de jueces, investigadores y funcionarios de ocho países, y tiene como objetivo promover el acceso a una justicia civil más equitativa y eficiente en la región.

El encuentro que empezó ayer, se reanudó hoy con la ponencia “Experiencias y resultados del piloto Módulo Corporativo de Litigación Oral”, a cargo del juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial del Perú.

Lama More hizo un recuento del despliegue del sistema de la oralidad en el Poder Judicial peruano desde el 2018 hasta la actualidad, e indicó que hasta agosto de este año, 24 distritos judiciales ya ejecutan esta importante reforma.

SISTEMA DE ORALIDAD

“En el Poder Judicial faltan algunas cortes, pero el sistema de oralidad está implementado en casi el 80 % de la carga procesal”, refirió.

Asimismo,  resaltó la importancia del  Módulo Corporativo Civil porque sin este elemento (corporativo) no puede haber oralidad, al explicar que el juez debe resolver en audiencia y no delegar al secretario, quien ya no coordina con un solo magistrado sino con varios.

Luego,  los jueces Carlos Polanco Gutiérrez,  de la Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa, y Johan Quesnay Casusol, titular de la Tercera Sala Civil de La Libertad, relataron su experiencia en el sistema de la oralidad civil.

Polanco Gutiérrez reveló que al mes de agosto la Corte de Arequipa ya superó la meta propuesta de resolver  600 expedientes al año.

En horas de la tarde, las exposiciones están a cargo del viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, César Siles; el investigador de la reforma civil en Guatemala, Erick Juárez; la exbecaria CEJA en Osgoode Hall Law School de Argentina, Carolina Ahumada; y el magistrado de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eliseo Hernández Villaverde.

El encuentro regional fue inaugurado ayer por el juez supremo Lama More, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Luego empezó la ponencia del director de Asistencia Técnica, Justicia Abierta y Digital de CEJA, Cristian Hernández, con el tema “Avances y retos de las reformas a la justicia civil en América Latina desde un enfoque de políticas públicas”.

Después, expuso el presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Guillermo Rivas; la jueza de Familia del Poder Judicial de Chile, Gloria Negroni; y el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal de Colombia, Ulises Canosa.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba