Política

Poder Judicial ratifica 18 meses de prisión para Pedro Castillo

Sala Penal declaró infundado recurso de apelación para salir libre

El expresidente Pedro Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema declarara infundado el recurso de apelación que presentó contra la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado.

“Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones  y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor fiscal supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos”, señala la resolución.

Con el fallo del tribunal, presidido por el magistrado César San Martín, se confirma la detención de Castillo en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y otros.

“Yo jamás he cometido un delito de rebelión, no me he levantado en armas. Tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie. Quien se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual Gobierno”, aseguró el exmandatario durante la audiencia de apelación.

En su resolución, la Sala Penal también ordenó impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex primer ministro Aníbal Torres, investigado por ser presunto coautor del delito de rebelión. Según las investigaciones de la Fiscalía, desde su puesto como asesor de la PCM, Torres tuvo un papel fundamental en el fallido golpe de Estado que pretendió dar Castillo Terrones.

El 15 de diciembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario en la investigación por rebelión (alternativamente, conspiración por rebelión), tras lo cual la defensa del exjefe de Estado apeló la resolución.

La detención contra Pedro Castillo rige desde el 7 de diciembre cuando fue arrestado cuando se dirigía a la embajada de México donde solicitó asilo político.

SUBCOMISIÓN APROBÓ INFORME QUE LO ACUSA

Con 16 votos, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó el informe final que acusa a Pedro Castillo de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El informe deberá ser confirmado por la Comisión Permanente para su debate en el Pleno y, en caso sea aprobado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá continuar investigando el ex mandatario.

El informe también recomienda acusar al prófugo exministro, Juan Silva por los delitos de organización criminal, y colusión y al ex ministro Geiner Alvarado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button