Política

Poder Judicial peruano solicita a Israel que capture a Eliane Karp

A esposa de Toledo se le acusa de lavado de activos por caso Ecoteva

El 23 de abril, el expresidente Alejandro Toledo era traído al Perú para ser procesado por corrupción y lavado de dinero en el marco de las millonarias coimas que habría recibido de la constructora Odebrecht. Su esposa, Eliane Karp, sabiendo lo que se le venía, no se quedaría muchos días en EE.UU. y alzó vuelo a Israel. Ayer, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dispuso requerir al país europeo el arresto con fines de extradición de la exprimera dama.

Cabe indicar que a Karp se le imputa haber participado de las operaciones ilícitas para concretar la compra de millonarios inmuebles en Perú con las coimas que habría cobrado su esposo a la empresa brasilera. Es acusada del delito de lavado de activos en el caso Ecoteva y la Fiscalía pide para ella 16 años y 8 meses de cárcel.

Durante la audiencia en la que el tribunal aceptó el pedido realizado por el fiscal superior Rafael Vela, se informó que Karp fue declarada reo contumaz y que se requerirá su repatriación invocando el principio de reciprocidad.

Sin embargo, hay que precisar que especialistas ya habían advertido que la extradición de Karp desde Israel es imposible porque el Perú no cuenta un tratado bilateral con ese fin. La exprimera dama tiene nacionalidad belga y posee ascendencia judía por el lado de su padre. Y mientras ella goza de esa protección, el expresidente cumple prisión preventiva en el Penal Barbadillo.

Los magistrados deberán alistar el cuaderno de extradición con las evidencias recopiladas para luego ser elevado a la sala penal de la Corte Suprema, que deberá aprobar el requerimiento para continuar con el proceso.

SU MADRE ADQUIRIÓ LUJOSAS PROPIEDADES

A inicios de 2013, se detectó que Eva Fernenburg, madre de Eliane Karp, había comprado inmuebles lujosos a través de su empresa Ecoteva Consulting Group. La Fiscalía sostiene que se trataba de una empresa offshore, constituida en Costa Rica, mediante la cual la expareja presidencial habría tratado de camuflar las millonarias coimas que habrían recibido de las constructoras brasileñas. Toledo había señalado que su suegra hizo la compra con una indemnización que había recibido por ser una víctima del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, pero esto fue desmentido.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button