Política

Poder Judicial ordena suspender elección de integrantes del TC

Jueza admitió medida cautelar y Ángel Delgado afirma que es intento de “golpe de Estado”

La jueza Soledad Blácido, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, admitió la medida cautelar interpuesta por el abogado Walter Ayala que solicita la suspensión del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó seguir adelante con la elección, que continuará hoy.

Consultado por La Noticia sobre esta decisión del Poder Judicial, el constitucionalista Ángel Delgado manifestó que se está sentando un presente nefasto. “De prosperar esto, implicaría, en primer lugar, la destrucción del Congreso de la República y tendríamos una dictadura de los jueces”, sentenció.

“Considero que esta medida es una suerte de ‘golpe de Estado’ por parte del Poder Judicial contra el Congreso de la República, que es un órgano independiente, que tiene sus potestades establecidas por la Constitución. Una de ellas es elegir a los miembros del TC”, expresó.

“DECISIÓN ABERRANTE”

Refirió que la elección de los integrantes del TC es una acción regular que no puede ser interferida ni frenada por ningún otro órgano político, ni el Gobierno, el Poder Ejecutivo, tampoco el Poder Judicial. “Estamos ante un golpe de Estado que proviene del Poder Judicial porque está entrando en las competencias propias, exclusivas de otro poder del Estado, el Parlamento”, señaló.

“Esta decisión, que es totalmente aberrante, lo que está buscando es impedir que se renueve el Tribunal Constitucional porque al señor Francisco Sagasti, presidente de la República, el mismo que amenazó con sacar gente a la calle para impedir que se nombre a los miembros del TC, ahora está usando su influencia en el Poder Judicial heredada del mafioso Martín Vizcarra para poder manejar las instituciones del país”, acotó.

“PODER NEOVIZCARRISTA”

Indicó que lo que se busca es que este Congreso no pueda llevar adelante la renovación de 6 miembros del TC que ya han cumplido su mandato. “Es una mayoría que ha acompañado a Vizcarra, es parte del poder neovizcarrista”, añadió.

“Hay interés político, económico, de mantener a miembros del TC que ya han cumplido su mandato hace más de dos años, y que cada vez que se los quiere cambiar, hay una suerte de impedimento. Por eso se cerró el Congreso. Vizcarra no quiso que el anterior Congreso nombrara a los miembros que faltaban y dio un golpe de Estado. Y ahora nuevamente se produce otro golpe de Estado, pues el Poder Judicial está bloqueando la actuación regular que le corresponde al Congreso de la República y a nadie más”, puntualizó.

Ángel Delgado

“SE HA UTILIZADO A UNA JUEZA PROVISIONAL PARA LA MEDIDA”

El abogado constitucionalista Ángel Delgado afirmó que, para admitir esta medida, se ha utilizado a una jueza provisional que es especializada en derecho laboral y no tiene nada que ver con la materia constitucional.

“Sin embargo, esta jueza se ha prestado para admitir un amparo y dentro del amparo darle pie a una medida cautelar para impedir que el Parlamento pueda cumplir su labor constitucional de elegir a los miembros del TC”, subrayó el abogado constitucionalista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button