Política

Poder Judicial instala juicio contra Keiko Fujimori por caso Cócteles

Declaró improcedente recursos de nulidad de la excandidata y hoy continúa la audiencia

El Tercer Juzgado Penal Colegiado declaró instalado el juicio oral por lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros 47 acusados por el caso Cócteles, referido a presuntos aportes ilícitos para sus campañas a la presidencia del 2011 y 2016.

Fue luego de declarar improcedentes los recursos de nulidad del auto de enjuiciamiento presentados por las defensas de Keiko Fujimori y otros 4 procesados, que buscaban que el juicio no se instale, alegando deficiencias y omisiones en el proceso, por lo que el caso debería regresar a la etapa de investigación preparatoria para que sean subsanadas.

Junto con la lideresa de Fuerza Popular, enfrentan el proceso su exesposo Mark Vito, así como Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

MÁS DE 30 AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal José Domingo Pérez acusa a la excandidata presidencial de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Por ello, pide 30 años y 10 meses de cárcel, así como 15 años y 5 meses de inhabilitación.

En tanto, la Procuraduría contra el lavado de activos plantea una reparación civil superior a los 151 millones de soles.

Según la tesis del MP, Keiko Fujimori habría liderado una organización criminal que lavó más de 17 millones de dólares y 18,000 soles. Entre ese monto está el presunto aporte de 1 millón de dólares de parte de Odebrecht. Se llama caso Cócteles porque las defensas de los acusados alegan que con esas actividades se recaudaron fondos para la campaña de Keiko Fujimori.

La audiencia continuará hoy a partir de las 09:00 horas, con los alegatos de apertura el Ministerio Público.

“Mi actitud, como siempre, va a ser dar la cara. Por eso estamos acá. Y, finalmente, este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore lavado de activos. Mañana vendremos con el mismo ánimo”, señaló Keiko Fujimori al término de la audiencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button