Actualidad

Poder Judicial crea 106 órganos jurisdiccionales para reducir carga de expedientes y dar celeridad a procesos

Estos están distribuidos en 27 cortes superiores del país.

A fin de dar una respuesta célere a los justiciables, reducir la carga procesal y acercar más la justicia a la población, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de 106 órganos jurisdiccionales permanentes distribuidos en 27 cortes superiores del país.

Se trata de salas superiores, juzgados especializados o mixtos y juzgados de paz letrados, cuyo monitoreo estará bajo la competencia de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

Asimismo, el órgano de gestión acordó que la creación de las referidas dependencias judiciales estará a cargo de los respectivos programas de presupuesto por resultados y se harán en tres grupos.

En el primer grupo, considerado como prioridad uno, se crearán 26 órganos jurisdiccionales permanentes, los cuales reemplazarán a aquellos que eran transitorios y venían trabajando con turno abierto por la inexistencia de estos en una determinada especialidad jurisdiccional.

Posteriormente, se crearán 63 órganos jurisdiccionales permanentes necesarios en las distintas ciudades del país en una determinada especialidad e instancia, que son considerados como prioridad dos.

Finalmente, se instaurarán 17 órganos jurisdiccionales también permanentes, con el fin de completar aquellos que contaban con un elevado ingreso de expedientes en las diversas especialidades e instancias.

Como se recuerda, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, al sustentar el presupuesto para la institución, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, demandó la creación e implementación de 670 nuevos órganos jurisdiccionales y así atender la creciente demanda de justicia.

En esa ocasión, la titular del Poder Judicial, señaló que se requiere con urgencia órganos jurisdiccionales en lugares remotos, sobre todo en localidades donde existe población vulnerable.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button