Actualidad

Poder Judicial constituye Comisión de Implementación de Unidades de Flagrancia para juzgar delitos con celeridad  

La integran, además, el consejero Gustavo Álvarez Trujillo, y otros funcionarios de la institución.

 El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso constituir la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el país, la cual será presidida por la titular de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado.

Así lo indica la Resolución Administrativa N°000093-2022-CE-PJ expedida por el CEPJ, y publicada hoy en el diario El Peruano.

Las Unidades de Flagrancia son locales que comparten jueces (Poder Judicial), fiscales (Ministerio Público), policías (Ministerio del Interior) y defensa pública (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) para la investigación, juzgamiento y sanción rápida de los casos de flagrancia.

El Poder Judicial asumió el liderazgo en la implementación de la Unidad de Flagrancia en la Corte de Lima Centro en una reunión de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal realizada el 21 de enero último.

La citada comisión la integran, además, el consejero Gustavo Álvarez; el gerente general del Poder Judicial, Eduardo Vargas; la gerente de Infraestructura, Yanett Mena; el gerente de Informática, Guillermo Pérez; el consultor del despacho de la Presidencia del Poder Judicial, Fernando Alarcón.

También, el secretario técnico de la Unidad del Equipo Técnico Institucional Código Procesal Penal Andy Flores y el gestor administrativo Edman Rodríguez Vásquez.

FUNCIONES

 Entre las funciones que asumirá la comisión se encuentra gestionar en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la asignación de recursos presupuestarios ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para la implementación de las Unidades de Flagrancia en los distritos judiciales que lo requieran.

Asimismo, la elaboración de herramientas de gestión en forma coordinada y conjunta con la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal (protocolos de actuación interinstitucional, directivas, reglamentos), la ubicación de inmuebles y, posteriormente, si lo requiere, adecuaciones de espacios físicos para el óptimo desarrollo de las funciones de cada institución.

De igual modo, el diseño de herramientas de gestión para el seguimiento de los procesos de flagrancia, de actividades de capacitación al personal jurisdiccional y administrativo; entre otras actividades.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button