Política

Poder Ejecutivo: Prorrogan estado de emergencia en 37 distritos de cuatro departamentos

A fin de continuar lucha contra remanentes terroristas.

Fue prorrogado por 60 días el estado de emergencia decretado en 37 distritos de cuatro departamentos a fin de combatir a remanentes de grupos terroristas.

Esto fue oficializado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto supremo 132-2023-PCM, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano. La prórroga se aplicará durante 60 días calendario, contados del 8 de diciembre de 2023 hasta el 5 de febrero de 2024. 

La decisión se adopta ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos” en las jurisdicciones que forman parte de esta declaratoria de emergencia, se indica.
Distritos afectados
En Ayacucho, la medida abarca a ocho distritos de la provincia de Huanta (Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Putis) y siete de la provincia de La Mar (Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso).
En Huancavelica la prórroga del estado de emergencia se aplicará a seis distritos de la provincia de Tayacaja. Estos son Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba.
En el Cusco la medida abarca a diez distritos de la provincia de La Convención: Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Echarate, Megantoni, Kumpirushiato, Cielo Punco, Unión Ashaninka, Manitea.
Asimismo, en Junín, se amplía el estado de emergencia en distritos de las provincias de Satipo (Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo), Concepción (Andamarca) y Huancayo (Santo Domingo de Acobamba).
En el transcurso del estado de emergencia se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno. Estas actuarán de acuerdo al Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de dichas instituciones.
Asimismo, se dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en los distritos declarados en emergencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button