Política

Pobladores toman Antamina y hay heridos

En medio de paro de 24 horas tomaron instalaciones de minera en Huánuco

Cientos de pobladores de Llata, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa minera Antamina y causaron un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional que dejó varios heridos.

Los manifestantes acataban un paro de 24 horas contra la minera Antamina y la Presidencia del Consejo de Ministros por incumplir la promesa de asfaltado de carretera doble vía Antamina-Tingo Chico, una de las vías que unirá a Áncash con Huánuco, así como la construcción de varios locales escolares en dicha provincia.

Luego de llegar a la localidad de San Marcos y realizar allí una concentración, más de 300 personas se dirigieron rumbo al campamento.

Los trabajadores de Antamina fueron evacuados a otro ambiente del campamento con la finalidad de evitar posibles agresiones. En ese lugar permanecieron hasta que se retiraron los manifestantes.

Ante la toma de las instalaciones de Antamina, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para desalojar a los intrusos. En medio de los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas, aunque no sería de gravedad, según informó la Micro Red de Salud de Llata.

Miguelina Medrano Céspedes, presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de Huamalíes, dijo que “desde el 2012, el pueblo organizado hizo una plataforma de demandas por tener carreteras muy peligrosas, carreteras que llevan a la muerte. Ha solicitado el asfaltado de las carreteras desde Antamina, pasando por Yata y Tingo Chico”.

También exigen que se cumpla con la construcción de 9 colegios, entre otros puntos que habrían sido acordados en mesas de diálogo con el Ejecutivo y la minera.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button