ActualidadLo último
PNP detiene a 881 personas y desarticula 52 bandas en 24 horas
Operativos a nivel nacional impactan el crimen organizado y la delincuencia común.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó 3,190 operativos a nivel nacional en una intensa jornada de 24 horas, logrando la detención de 881 personas en flagrancia delictiva, de las cuales 181 tenían requisitorias vigentes. La intervención permitió también la desarticulación de 52 bandas criminales y una organización criminal, como parte de su lucha permanente contra el crimen organizado y la delincuencia común.
Durante las acciones, se incautaron 9,213 envoltorios con sustancias ilícitas, además de armas, vehículos, equipos electrónicos y otros objetos vinculados a actividades delictivas.
Captura de un ‘Más Buscado’
Entre los casos más relevantes, destaca la captura de Efraín Federico Ramos Alderete, incluido en el programa “Los Más Buscados” del Ministerio del Interior. El sujeto, requerido por el delito de violación de la libertad sexual, fue intervenido en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica.
Intervenciones regionales destacadas
En Puno, agentes de la División Policial de Putina lograron recuperar la bocamina “Nuevo Horizonte”, ubicada en la mina Rinconada, que había sido tomada ilegalmente. En un operativo paralelo en Juliaca, se detuvo a dos implicados en trata de personas y se rescató a siete mujeres explotadas como damas de compañía.
En Tingo María (Huánuco), se capturó a presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos del Norte”, incluido Jhon Jairo Arancibia Sevillano, alias “Yohairo”, identificado como sicario y brazo armado del cabecilla criminal conocido como “El Monstruo”. Se incautaron dos pistolas y municiones.
En Loreto, la PNP desarticuló a la banda “Los Pericotes de Moronacocha” tras detener a dos menores por hurto agravado. También se intervino a Jacob López Pinedo, alias “Mono”, por presunta receptación agravada de vehículo menor.
En Piura, fueron capturados tres presuntos miembros de la banda “Los Venecos Mineros” por minería ilegal. Se halló un arma de fuego, marihuana, mercurio y diversos equipos empleados en esta actividad ilícita. Además, se detuvo a un menor conocido como “Trakas”, presunto integrante de “Los Primos”, en posesión de un cartucho de dinamita, una nota extorsiva y un celular. El adolescente tiene antecedentes por tráfico de drogas, porte de armas y explosivos.
La PNP reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y anunció que este tipo de operativos continuarán intensificándose en todo el país para frenar la expansión del crimen organizado y proteger a la población.