ActualidadPolítica

Pleno del Congreso aprueba eliminar el voto de confianza

Sin embargo, esta medida deberá ser ratificada mediante referéndum al no alcanzar los 2/3 del número legal de congresistas

El Congreso de la República aprobó con 75 votos a favor, 46 en contra y 0 abstenciones un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros.

Debido a que la norma no obtuvo el respaldo de los 2/3 del número legal de congresistas (88), esta ley deberá ser ratificada mediante referéndum, según lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, informó el presidente del Congreso, José Williams.

La propuesta busca modificar el artículo 130 de la Constitución para mantener intacta la facultad del Poder Ejecutivo de plantear cuestiones de confianza relacionadas con las materias establecidas por los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR: Imponen comparecencia con restricciones a excongresista Freddy Díaz

Según el texto sustitutorio del proyecto, el artículo 130 debería ser redactado de la siguiente manera: «Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno».

Antes de iniciar el debate, el Congreso rechazó por 42 votos a favor, 73 en contra y 1 abstención una cuestión previa presentada por el congresista no agrupado Guido Bellido para que el proyecto retornara a la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba