Política

Pleno aprobó censura del ministro Gallardo y tendrá que dejar el cargo

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones se decidió la salida del extitular de Educación

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien deberá dejar el cargo en un plazo no mayor a 72 horas. Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, los parlamentarios decidieron ponerle punto final a la labor del extitular del Minedu cuestionado por la filtración de las pruebas a docentes, además por su cercanía a Fenate Perú, gremio de docentes que fue fundado por el ahora presidente Pedro Castillo.

El pedido fue impulsado por la bancada de Renovación Popular y contó con el respaldo de otras agrupaciones políticas dentro del Hemiciclo como Alianza Para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular.

“DEBIÓ ANULARSE”

Tras la votación, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el ministro de Educación fue censurado por las irregularidades presentadas en la evaluación de docentes. “El proceso debió anularse; no lo hizo, y tuvimos que dar una ley para poder anularla. Ese es el motivo de la censura: si no puede dar soluciones administrativas en protección de los gremios no merece permanecer en el puesto”.

En tanto, el congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, manifestó que hay una especie de animadversión contra los funcionarios que no son de la preferencia de la oposición congresal. “Si ya hay una anulación del examen, no consideramos que sea necesario tener una postura negativa frente al ministro Gallardo. La gestión de Gallardo ha sido una de las mejores en la historia del Bicentenario, por su experiencia, conocimiento y calidad de persona. Supongo que se propondrá algo bueno para el país”, comentó.

RECONSIDERACIÓN

Frente al resultado adverso, el parlamentario Álex Paredes de la bancada oficialista, presentó una moción de reconsideración que no procedió ya que solo se pudo conseguir 36 votos a favor, con 71 en contra y 4 abstenciones.

Posteriormente, el propio Paredes dio su punto de vista y se adelantó a cualquier invitación del presidente de la República y desde ya rechazó el puesto de ministro de Educación. “No. No lo aceptaría, nos tendremos que reunir en la bancada”, dijo. Luego añadió: “Nosotros los docentes congresistas somos los más preocupados para que la (investigación de la) filtración del examen llegue hasta el fondo. Asimismo, mi solidaridad con la congresista Lucinda Vásquez, a quien la están acusando”, añadió.

En tanto, el fiscal anticorrupción  Reynaldo Abia  recogió la declaración testimonial del exministro Gallardo, como parte de las investigaciones por la filtración del examen de nombramiento docente y señaló que continuarán con las diligencias ante los hechos que se han denunciado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button