Actualidad

PJ resolvió 85 % de denuncias ingresadas en Cortes donde se implementan las unidades de flagrancia

El Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia del Poder Judicial, Edman Rodríguez Vásquez, destacó la eficiencia de este sistema al precisar que del 100 % de las denuncias presentadas en las seis Cortes Superiores, donde actualmente se vienen implementando, se han resuelto el 85 % de ellas.

“Esto significa que el módulo de flagrancia, el modelo de procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva es eficiente. En tiempos muy cortos (máximo 72 horas) se han resuelto por encima del 85 % de los casos. Eso es una respuesta efectiva”, manifestó.

Rodríguez Vásquez señaló que estos resultados se repiten en igual medida en cada uno de los seis distritos judiciales donde vienen funcionando las unidades de flagrancia. Un ejemplo concreto de ello, señaló, es la Corte Superior de La Libertad, quien fue el primer distrito judicial en implementar la unidad de flagrancia, el 1 de julio del 2022.

Detalló que en los 16 meses de funcionamiento, de las 1 100 denuncias que ingresaron al distrito de La Libertad, el Poder Judicial resolvió alrededor de 800 a 900 casos en un tiempo bastante célere.

“De estos 1, 100 casos, el Poder Judicial ha resuelto el 85 % de ellas. Vale decir alrededor entre 800 0 900 casos que han sido resueltos en tiempo bastante célere”, destacó.

En relación al tiempo que duran los procesos, el Secretario Técnico explicó que estos se inician desde la detención de la persona en flagrancia hasta la emisión de la sentencia, la cual debe ser resuelta en un plazo máximo de 72 horas.

SENTENCIA EN 29 HORAS

En esa misma línea recordó que hay procesos en flagrancia que se han resuelto en un plazo de hasta 29 horas.

Este hecho se registró en la Corte de Lima Sur, el pasado 11 de octubre del 2023, cuando el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria para Procesos de Flagrancia Delictiva de Villa El Salvador condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida a Raphael Cristóbal Chávez, por el delito de conducción en estado de ebriedad.

En relación a esta sentencia, el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de las Unidades de Flagrancia señaló esta sentencia como la corta que se ha reportado hasta el momento.

Ante ello, calificó a las unidades de flagrancia como una herramienta que permite combatir delitos que han generado inseguridad en el país como son la micro-comercialización de droga, el hurto y el robo. Delitos que se registran a diario.

En esa misma línea, explicó que las características de las unidades de flagrancia es que resuelve aquellos procesos que no sean considerados complejos, que no exista pluralidad (mayor número) de imputados y que además no existen mayores actos de investigación, explicó.

Actualmente, se han implementado seis unidades de flagrancia a nivel nacional en las Cortes Superiores de la Libertad (El Porvenir), Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y el Callao.

Por último, el juez Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Flagrancia anunció que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se ha impuesto como meta implementar unidades de flagrancia a nivel nacional de Tumbes a Tacna.

La Noticia

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios
Back to top button