ActualidadRegional

Piura: Municipalidad de Ayabaca recibe 275 toneladas de alimentos de Qali Warma

En el marco de la Ley 31728 que permite atender a pobladores en condición de pobreza

Con el objetivo de atender con alimentos inocuos y de calidad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó un total de 26 578 canastas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Ayabaca, para ser distribuidas a 13 609 personas en situación de vulnerabilidad.

La compra de los alimentos se realizó en cumplimiento de la Ley n.° 31728, que faculta, excepcionalmente, al programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la atención alimentaria complementaria de las personas en situación de vulnerabilidad económica y carencias de, por lo menos, una necesidad básica.

Se trata de una dotación de 275.1 toneladas de alimentos, correspondiente a una primera entrega de un total de 413 toneladas, que recibirá el gobierno local. En esta primera entrega cada beneficiario recibirá dos canastas de alimentos que contiene arroz, azúcar rubia, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, lenteja y pallar, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con quinua y aceite vegetal.

La entrega de los alimentos se realizó en un acto protocolar que contó con la participación del alcalde provincial, Darwin Quinde Rivera; el subgerente de Programas Sociales de la Municipalidad de Ayabaca, Omar Aguilera Julca; el consejero regional por la provincia de Ayabaca Milker Castro, además del especialista de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) y equipo territorial Piura del Programa Qali Warma, quienes verificaron la calidad e inocuidad de los alimentos.

Omar Aguilera Julca, subgerente de Programa sociales, informó que para la entrega se ha priorizado a adultos mayores, personas con discapacidad, madres gestantes y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, distribuidos en 142 centros poblados del distrito.

El equipo técnico de Qali Warma enfatizó que, los comestibles antes de ser entregados al gobierno local han pasado por exhaustivos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes, quienes realizaron pruebas organolépticas de los productos, lote por lote; asimismo, a través de los monitores de gestión local se brindó la asistencia técnica al municipio sobre las buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de los alimentos.

Cabe mencionar que, las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas durante la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos. De igual manera, previamente el gobierno local ha debido identificar y registrar a las personas en situación de vulnerabilidad de su jurisdicción y esta información deberá coincidir con el padrón del Midis.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button