Especiales

Piden investigar a fiscal de la Nación

Legisladora Francis Paredes cuestiona gestión de Patricia Benavides, cuya hermana fue acusada de haber cobrado presuntos sobornos para liberar a narcotraficantes

Francis Paredes, de Bloque Magisterial, pide que se aclare el caso de la hermana de Patricia Benavides, la jueza Emma Benavides, quien sería conocida como “la profesora”.

POR CARLOS RIVERO

La jueza Emma Benavides es investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir, acusada de haber cobrado sobornos por la presunta liberación de narcos. Esta magistrada, quien —según investigaciones anteriores del Ministerio Público— sería conocida como “la profesora”, es hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien hace semanas retiró a la fiscal Bersabeth Revilla de la investigación. Ante esta y otras medidas sobre el caso “Cuellos Blancos”, la congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial) ha pedido la creación de una comisión investigadora. A continuación, sus razones.

Usted presentó una moción para la creación de una comisión investigadora de las designaciones que realizó la fiscal de la Nación en el equipo especial Cuellos Blancos.

Los congresistas tenemos la facultad de proponer no solo mociones sino de ver diferentes temas que en los que hay precisiones de que se vulneró u omitió algunos derechos. Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para poder aclarar si hubo omisión de tipo penal, administrativo u otro. La fiscal de la Nación habría vulnerado el artículo 80 B del Decreto Legislativo 052, de la ley orgánica del Ministerio Público, designando fiscales sin previa operación de la Junta de Fiscales Supremos, siendo nulas las designaciones.

Su propuesta puede ser vista como una reacción a las investigaciones en la Fiscalía de la Nación al presidente Pedro Castillo.

Definitivamente, no. No vamos a blindar a nadie, queremos que la justicia actúe de acuerdo a su competencia y sin violar la Constitución, pero vemos en los últimos tiempos que cada fiscal se viene atribuyendo funciones que no son de su competencia. Estoy hablando específicamente por las investigaciones que han quedado paralizadas. Que ella haga su labor con la parte del Ejecutivo, esperamos que sea con celeridad, sin olvidar que hay algunas denuncias que hasta el día de hoy no se han tocado y que son escandalosas. Es como si se hubiera tomado el tema del Ejecutivo como un show político. Como fiscal de la Nación debería tomar todos los temas con la mayor neutralidad.

¿Qué bancadas se han sumado a su propuesta?

Hay muchos colegas que han firmado esta moción, como Perú Libre, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, la colega Susel Paredes y otros colegas que han visto importante que la población conozca el proceso.

¿Esto es por la salida de la fiscal que indagaba una pesquisa contra la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Emma Benavides?

Hay casos tan escandalosos como el de la excongresista Luciana León que sigue entrampado. Tenemos que aclarar que los Cuellos Blancos es un caso emblemático y todos los jueces involucrados deben ser sancionados. Es un tema que no debemos pasar por agua tibia. La fiscal dijo que en temas de su hermana no se iba a meter, pero oh sorpresa, meses después cambió de discurso. Nos preocupa mucho, no solo se hablaba de un hermanísimo en esos tiempos y de aquella con el seudónimo “la profesora”, que “no le importaba si es culpable o inocente”.

¿Considera que el tema de Bruno Pacheco se ha politizado en la Fiscalía de la Nación?

A mi parecer, sí. Si hubiera pruebas ya habrían salido, pero no sé de dónde sacan más papelitos, pero creo que esto le está pasando factura al presidente, porque sabemos de sus buenas intenciones y se ha confiado de personas que lo único que han querido es aprovecharse de su amistad y su buena voluntad.

“HAY CONGRESISTAS QUE SUEÑAN SER PRESIDENTE”

Para la congresista Francis Paredes, la oposición está desesperada por conseguir la vacancia presidencial y, a su juicio, muchos de sus colegas sueñan con ocupar el lugar de Pedro Castillo.

“Si ellos quieren ser presidente que se esperen hasta el 2026 y que el pueblo peruano los elija. Si salieran pruebas (contra Pedro Castillo), como dicen que tiene Bruno Pacheco, estaríamos en contra del Gobierno, pero mientras no suceda eso estaremos sosteniendo el Gobierno del pueblo”, sostuvo.

“ENFRENTAMIENTO LE PASA LA FACTURA AL CONGRESO”

Según la encuesta de Ipsos, la desaprobación al Congreso alcanzó 81%. Esta situación, según Francis Paredes, se debe al continuo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“La oposición no tiene claro que si sale el presidente no se va solo, nos vamos todos. Nosotros hemos querido en algún momento el adelanto de elecciones y cuando hemos llevado (el documento) para que firmen algunos congresistas no han querido. Hay un doble discurso”, sostuvo la representante de Ucayali.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button