EspecialesLo último

“Petroperú es una papa caliente”

El economista Manuel Romero Caro sostiene que la presidenta Dina Boluarte colocó “pirómanos” en la empresa estatal.

  • Manuel Romero Caro sostiene que el principal problema de Petroperú es su deuda, como lo señalan las calificadoras internacionales Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s. Dijo que, sin embargo, se aprobó más deuda.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El economista Manuel Romero Caro afirmó que el plan de rescate del Gobierno para Petroperú está destinado a fallar. En entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, expresó que el Ejecutivo colocó a altos funcionarios “pirómanos” en el mando de la empresa estatal, que está endeudada.

El Gobierno adoptó una serie de medidas que buscan solucionar este tema que parece insalvable en Petroperú. ¿Estas medidas son suficientes?

No, definitivamente el plan de rescate de Petroperú no va a funcionar. Las razones son muy sencillas. La primera: el principal problema de corto plazo de Petroperú es su elevada deuda, su elevado palanqueo financiero. Y en pocos días, antes de este escándalo, ya la calificadora internacional de créditos Fitch había dicho que la deuda de Petroperú era inmanejable y le bajó una vez más su calificación crediticia, tanto para los endeudamientos en moneda nacional como moneda extranjera. Las otras dos —son tres las calificadoras internacionales que pesan, Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s—, todas han mencionado que el principal problema es la deuda. ¿Qué es lo que se aprobó? Más deuda. La línea de garantías que se le ha dado a Petroperú va a terminar en deuda porque no tiene cómo cancelar esas líneas. Y el Estado va a tener que honrar su palabra. Estamos echando más gasolina al fuego. Creo que esto tiene que ver con la segunda razón por la que no creo que vaya a funcionar.

¿Cuál es esta segunda razón?

Ya todos respirábamos aliviados porque se había ido el anterior ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, que era un empleado de Petroperú, que estaba de licencia mientras desempeñara el cargo de ministro. ¿Y cuál había sido su cargo en Petroperú? Él había estado a cargo nada menos que de la nueva refinería de Talara. Entonces, se le intentó sacar por todos los medios. Y Dina Boluarte, que para mí nunca dejó de ser izquierdista, lo mantenía. Porque ella cree en las empresas públicas, cree en Petroperú. Y ahí había un monstruoso conflicto de intereses porque el ministro lo único que hacía era dedicarse a fortalecer a Petroperú y se olvidaba del resto de los sectores.

Y luego nombran como presidente de Petroperú a Carlos Linares…

Así es. Ya no le quedaba otra a Boluarte, porque le habían bajado de nuevo la calificación crediticia, y nombran como presidente a Carlos Linares, exgerente de finanzas de Petróleos del Perú. Todos saben que una de las debilidades fuertes que tuvo la refinería de Talara era su estructura de financiamiento. Y este ciudadano era responsable. No me digan, pues, que el Gobierno no puede encontrar algún profesional capacitado que no sea alguien que haya estado involucrado en la generación de crisis. Pero para apagar el incendio trae a un pirómano. Sin olvidar una cosa muy importante: Petroperú engañó en todas las formas posibles a la ciudadanía. Antes del inicio del proyecto, y la ley que dio inicio a este proyecto decía que lo que se estaba aprobando era un proyecto de modernización de la refinería de Talara. En otras palabras, a la vieja refinería la iban a subir hasta 90 mil, lo cual era una mentira que la repetían todos y era una mentira del presidente de la República, pasando por todo el Consejo de Ministros y los de Petroperú.

El ministro de Energía, Rómulo Mucho, empezó su gestión señalando que Petroperú es una empresa quebrada. Esto era algo que todos sabían.

Esta era la tercera inconsistencia por la que no funciona. La primera era que le echaron más leña al fuego, más deuda. La segunda, que pusieron a apagar el fuego a pirómanos. Y la tercera era que había una inconsistencia entre un diagnóstico de que la empresa está quebrada y las medidas que dio el decreto 004. Si la empresa está quebrada, hay que hacer otras medidas distintas a las que se han aprobado. El Gobierno no sabe qué hacer con esta papa caliente. Y Boluarte, que apoya Petroperú, apoya otorgarle el monopolio eléctrico al Partido Comunista Chino, apoya todo lo que sea una mayor intervención estatal.

“NO HAY LÍMITES PARA INVERSIONES CHINAS EN PERÚ”

El economista Manuel Romero Caro advirtió también que el gobierno de Dina Boluarte está profundizando la dependencia de Perú hacia China, ya que se le otorgó el monopolio de la distribución de energía eléctrica de Lima y Callao.

“No hay un límite para las inversiones chinas en el país. El 100% del hierro es de China, el 25% del cobre, y el 100% de la distribución eléctrica y todavía es más porque son insaciables. Creo que Boluarte lo hace por razones ideológicas. Ella ha sido siempre una izquierdista”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button