Pescadores pierden más de S/200 diarios por derrame de petróleo
Los trabajadores afirman que la empresa Repsol solo les ha ofrecido vales de compras
Pescadores del Callao sufren grandes pérdidas económicas por el derrame de petróleo que pertenece a la refinería La Pampilla dirigida por Repsol. A causa de este desastre ecológico, los trabajadores se han visto imposibilitados de laborar y la canasta familiar ha sido la más afectada.
El presidente de la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y de Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú- Pachacutec Ventanilla, Roberto Espinoza, asegura que su gremio está pasando por una crisis que perjudica a toda la cadena comercial del sector pesquero y que, ante el negativo panorama, los pescadores de Ventanilla están perdiendo hasta 200 soles diarios.
“Entre 100, 150 a 200 soles estamos perdiendo diariamente. Nosotros vivimos de acuerdo a nuestros clientes, lo mínimo es 100 soles, hay algunos clientes que nos ofrecen más, depende de lo que nos solicitan”, dijo Espinoza.
Respecto a los acuerdos con Repsol, el funcionario detalló que hasta la fecha la empresa solo les ha ofrecido un vale de compras (del que no detalló la cantidad) para adquirir productos de primera necesidad.
En tanto, detalló que en la cadena productiva son 500 pescadores y comerciantes los que han perdido su trabajo directamente. A ellos se suman decenas de transportistas y estibadores. Sin embargo, esta cantidad solo es la de los trabajadores formales, pues si se cuenta a los informales la cifra subiría a más de mil 500 pescadores.
En la costa de Ventanilla habita una diversidad de peces, como lenguado, lornas y chitas, que son la fuente de sustento de los pescadores. El directivo indicó que este lamentable hecho se ha producido en el momento más importante para la pesca peruana, pues el verano es la temporada más alta de ventas, las cuales incluso llegan a duplicarse.
CONFIRMA QUE SÍ RECIBEN AYUDA DEL GOBIERNO
El fin de semana este gremio de pescadores recibió ayuda alimentaria por parte del Gobierno. Espinoza sostuvo que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, le solicitó días atrás una lista de personas para que les llegue el apoyo. Pese a ello, son muchos los pescadores informarles que se ven imposibilitados de recibir ayuda.