Particular

PERUCÁMARAS advierte grave atentado contra estabilidad para las inversiones

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios del Perú (PERUCÁMARAS), expresó su enérgica protesta por la situación de inestabilidad e incertidumbre para las inversiones provocadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que, de un día para otro, pretende cambiar las reglas de juego bajo las cuales autorizó iniciar las obras de construcción del mega puerto de Chancay.

“Hace tres años, cuando se gestionaron los permisos y condiciones bajo las cuales la empresa Cosco Shipping operaría el puerto de Chancay, la APN aprobó que tendría la exclusividad de las operaciones. Pero hoy, de la noche a la mañana, dice que lo que en ese entonces aprobó su directorio ya no vale, que hay que gestionar las autorizaciones nuevamente. Esto constituye un grave retroceso para la estabilidad jurídica, además de un severo golpe a la imagen del Perú en los

mercados internacionales”, manifestó el presidente de PERUCÁMARAS, Oscar Zapata Alcázar.

Criticó que, sin razón aparente, el Estado peruano pretenda dar marcha atrás, cuando ya se invirtieron unos 1,300 millones de dólares en la obra.

“Cuando el inversionista que confió en nuestro país, invirtió su dinero, trajo tecnología y conocimientos. Ahora, cuando faltan menos de siete meses para inaugurar el puerto, el gobierno, a través de la APN, anuncia que revisará la concesión. Esta decisión pareciera obedecer a una malentendida defensa de los intereses del Estado por parte de funcionarios que, con visión corta, perjudicarán el desarrollo del Perú”, expresó.

Consideró irresponsable poner en riesgo una inversión tan grande hecha en una obra que el Perú necesita para dinamizar su economía, impulsar el comercio exterior y abrir nuevos mercados para sus exportaciones.

Demandó al presidente del Consejo de Ministros y a los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas, resolver esta situación a la brevedad.

El presidente de PERUCÁMARAS sostuvo que el puerto de Chancay ha sido el proyecto que ha tenido la mayor promoción en el exterior porque representa la apertura de un hub marítimo que abrirá una ruta directa entre

Sudamérica y Asia, pues reducirá el tiempo de transporte de mercancías de 35 días -como es ahora- a 20 días.

El representante del gremio empresarial -que agrupa a 45 cámaras regionales y 14 cámaras binacionales-, cuestionó que a la crisis política que afecta al Perú en los últimos años, se sume ahora la falta de predictibilidad, la desconfianza y la incertidumbre, por el cambio abrupto de reglas para las inversiones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button