
En su reunión con la presidenta Dina Boluarte, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden señaló que Perú es “un socio valioso e importante” para su país y anunció una ayuda de 65 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, incluido el envío de nueve helicópteros Black Hawk.
El jefe de Estado norteamericano dio a conocer el “aumento de la cooperación” con Perú y destacó los desafíos que ambos países enfrentan para “defender la democracia y el medio ambiente”. Incluso bromeó que nuestro país es tan bello que teme que su equipo quiera quedarse.
PUERTO DE CHANCAY
Según funcionarios estadounidenses, Dina Boluarte mencionó el nuevo gran puerto de Chancay, que cuenta con inversión de China e inauguró el jueves junto con el president chino, Xi Jinping.
“El presidente Biden le recordó que es importante que los países mantengan altos niveles de transparencia en sus negocios con otros socios, como China”, indicó un vocero.
VAGONES Y LOCOMOTORAS
Joe Biden se refirió al apoyo que han acordado para que la empresa de transporte califoniana Caltrain entregue 150 vagones y locomotoras para el proyecto del metro de Lima, todavía en construcción. El dignatario de EE. UU. Estuvo acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken; del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y del administrador de la agencia espacial NASA, Bill Nelson.
ASISTENCIA TÉCNICA
Ambos mandatarios destacaron la relación estratégica entre sus países, especialmente en temas como inversiones y tecnología. Se informó que Washington proveerá asistencia técnica y tres escáneres de inspección aduanera de carga y vehículos por valor de más de 8.5 millones de dólares para el puerto de Chancay.
HOY ES EL RETIRO DE MANDATARIOS
Antes de la clausura, los jefes de Estado o representantes de las 21 economías del Foro APEC sostendrán la reunión conocida como “retiro de mandatarios”, que congregará a todos.
En la cita participará cada mandatario y su principal asesor, acompañado de un miembro de su seguridad. Según el protocolo, luego de esta reunión se realizará la clausura y finalmente todos se tomarán la fotografía oficial.