Actualidad

Perú busca hacer historia en Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación

Mario Pariona y Rolly Mamani se ganaron el derecho de representar al Perú tras ocupar los primeros puestos con puntajes perfectos en olimpiada nacional.

Perú se presentará con sus mejores exponentes en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2021) que se realizará este 22 de mayo. Dos de ellos llegan con puntajes perfectos obtenidos en la Olimpiada Peruana de Informática Online (CPIO-2021).

Mario Pariona Molocho y Rolly Mamani Cutipa, destacados alumnos del Colegio Saco Oliveros, sorprendieron a los jurados de la olimpiada nacional al clasificar con las máximas puntuaciones después una exhaustiva preparación y su nueva meta es traer más alegrías en el año del bicentenario de la independencia del Perú.

La evaluación consistió de cuatro problemas propuestos por el Comité Científico del CPIO-2021 y tuvo una duración de cinco horas. Se abordaron temas como Matemática Discreta, Geometría, Aritmética, Álgebra, Programación Dinámica, Manejo de Cadenas, Estructuras de datos, entre otros.

Esta será la segunda vez que los ingeniosos adolescentes participarán en la competencia iberoamericana. En el 2020, ambos obtuvieron preseas de bronce.

LOGROS ALCANZADOS

Mario Pariona tiene en su haber varias medallas ganadas en diferentes olimpiadas de ciencias y matemáticas. Obtuvo la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020, en la Rioplatense 2019 y en la Olimpiada Iraní de Geometría 2016.

Asimismo, se hizo de la presea de plata y bronce en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur 2019 y en la de Megaciudades de Rusia 2020, respectivamente.

“Creía que tenía que llegar ese momento, me estaba preparando mucho para eso”, comentó muy emocionado Mario y expresó también su ilusión por hacer historia en la competencia internacional.

El campeón nacional también se prepara para aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo.

Por su parte, Rolly Mamani ganó la medalla de bronce en la categoría Informática (Ciencias de la Computación) en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020. También ocupó el primer puesto en la Olimpiada Peruana de Informática 2020.

“Ahora mi objetivo es promover el estudio de la programación en Perú para que haya más personas que quieran competir. Me gustaría apoyarlos, enseñarles”, señaló Rolly, quien con sus conocimientos busca forjar un mejor camino para esta área a nivel nacional.

Además de Pariona y Mamani, la delegación peruana está conformada por Ángelo Torres, David Guerra, Angie Alcántara, Ángelo D’Steffano, Virginia Puente, Ximena Gómez, Paolo Mamani, Bryan Mauricio.

SOBRE LOS CONCURSOS

Cabe resaltar que en el mundo actual se exige una constante preparación, ingenio y creatividad en áreas de ciencias y tecnología de la información que van transformado nuestra manera de relacionarnos con los demás y abren nuevas posibilidades de desarrollo social.

Por ello, tanto la Olimpiada Peruana de Informática como la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación promueven su aprendizaje y práctica en los jóvenes con habilidades para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba