EspecialesLo últimoPolítica

“Pérez y Vela deben ser investigados”

Abogado penalista Mario Amoretti sostiene que declaraciones de Jaime Villanueva deben ser probadas.

Por: Alex Valenzuela

En medio de la creciente crisis en el Ministerio Público, el reconocido abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela deben ser sometidos a una investigación para dilucidar cualquier grado de responsabilidad en las acusaciones presentadas por Jaime Villanueva. “Las declaraciones de Villanueva deben ser probadas, sino es un disparo al aire”, dijo en entrevista con La Noticia.

¿Cuál es su impresión sobre la crisis en el Ministerio Público y qué opina sobre las declaraciones de Jaime Villanueva?

Bueno, en principio, hay que tener mucho cuidado porque quienes se acogen a la colaboración eficaz comienzan a disparar por todos lados y muchas veces lo que sostienen no se corrobora. Todas las personas que se acogen a la colaboración eficaz deben probar lo que sostienen. En segundo lugar, él dio a conocer unos chats (de WhatsApp) que le han cursado. En su momento, tanto que fueron entregados a la Fiscalía y que se dieron a conocer. Esta situación es bastante preocupante porque, de acuerdo a la norma procesal, se debe verificar de dónde provienen esos chats. Esto significa que hay que incautar el celular, disponer que se lacre y luego llevar a cabo una diligencia de visualización del celular, y verificar qué hay en su contenido.

Esta situación no es simplemente copiar lo que están entregando. No, hay que hacer una diligencia de lacrado. Mientras se lleva a cabo ese lacrado y no se ha dispuesto en su momento una incautación, esas copias de los que aparecen y dieron lugar a la suspensión de la fiscal de la Nación son ilegales.

Villanueva asegura que hubo reuniones entre fiscales con otras personas.

Él manifestó que se ha reunido, o le informaron que tal fiscal o que tal persona se ha reunido con tal y tal persona. Esta situación debe ser probada. Que demuestre cuándo, dónde y cómo se reunió. Si es un funcionario, pues hay que acreditarlo con los audios, con los videos de ingreso de las personas, o en los cuadernos de registro, porque un funcionario no puede entrar a un determinado lugar si es que previamente no se ha registrado.

¿Qué impacto en el caso Lava Jato tendrán las revelaciones de Villanueva sobre los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela y Pablo Sánchez?

Bueno, tiene que demostrarse. En el caso de los fiscales, tenemos 8 años de investigación y hasta ahora no hay nada. Entonces, por ese lado tenemos que esta situación hay lo que llamamos indicios de algo irregular en cuanto a la demora de estos procesos penales. Estas declaraciones de Villanueva hay que tomarlas con pinzas. Que no vaya a constituir una cortina de humo para los efectos de que se intervenga el Ministerio Público o el Poder Judicial y a las finales sean los políticos que tomen a su cargo nombrando a jueces y fiscales a personas con las que están conectados.

¿Considera que las acciones de los tres fiscales que le he citado han sido apropiadas dentro del marco legal o qué delitos habrían cometido?

Bueno, no hablemos de delitos, primero tienen que ser sometidos a una investigación. Y en esa investigación se va a dilucidar qué grado de responsabilidad, si es que uno lo tiene, se ha incurrido y qué delitos. No podemos hacer una especulación en base a lo que dice Villanueva.

¿Estima, en todo caso, que podrían ser removidos de sus cargos?

Con el solo dicho de una persona no se puede remover a los fiscales y a los policiales públicos. Tienen que acreditarse.

¿Cómo evalúa el papel del periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, en este escenario?

Aquí no podemos estar basándonos única y exclusivamente en especulaciones en base a lo que ha manifestado en su momento Villanueva. Pero hay que ver qué pruebas está presentando. La verdad que yo no puedo darle ninguna credibilidad a lo que dice este señor (Jaime Villanueva).

¿Cree que Gorriti influyó de alguna manera en las funciones del Ministerio Público?

Es que, ya le digo, no puedo hacer ninguna afirmación. Aquí es fácil especular y decir que una persona ha cometido tal hecho cuando en realidad lo que tiene que hacer es investigar y después, al final, concluir.

“Usan crisis en la Fiscalía como una cortina de humo”

 Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados (CAL), expresó su preocupación por la actual situación de inseguridad en el país. Según él, las declaraciones de Villanueva forman parte de una “cortina de humo”. “Desgraciadamente, no hay un plan, no hay una estrategia. Vivimos una inseguridad sin límite. Todo esto que viene sucediendo es una cortina de humo para que nosotros no nos enteremos de lo que realmente está pasando dentro del Congreso y del Ejecutivo.”

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button