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Pérdidas en Gamarra podrían llegar a 2 mil millones de soles

En un año, debido a medidas de confinamiento del Gobierno, advierte dirigente

La crisis económica causada por la pandemia afecta a unos más que a otros y las nuevas medidas restrictivas dictadas por el Gobierno podría significar la estocada final para los comerciantes de Gamarra, quizá los más golpeados por la situación.

En ese sentido, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, dijo que debido a las medidas de confinamiento del Gobierno las pérdidas en ventas pueden llegar hasta los dos mil millones de soles. Estas medidas empezarán a regir a partir de mañana, cuando ya se inició la campaña por el Día de la Madre.

Tras las medidas de contingencia emitidas por el Gobierno ante el aumento de casos del COVID-19, las ventas en el emporio de Gamarra podrían verse drásticamente reducidas. Saldaña advirtió que las pérdidas pueden ir hasta los dos mil millones de soles.

Asimismo, comentó que la medida no solo los afecta a ellos, sino también al Estado puesto que hay grandes pérdidas en impuestos. “Aceptar esto es toda la campaña, casi la mitad de la venta anual. Es perder más de 2 mil millones de soles anuales”, expresó.

“Esto tiene consecuencias en puestos de trabajo, en impuestos. Debería de interesarles porque son 100 millones de soles (de impuestos) que no pueden ser despreciables”, agregó.

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú indicó que actualmente mantienen comunicación con el Ministerio de Producción y aseguró que ese despacho lleva sus reclamos al Consejo de Ministros, pero desestiman sus propuestas.

La gravedad de esta situación, sostuvo, se encuentra en que Gamarra es el eslabón más importante del rubro de confección y venta de ropa en el país, pues un millón de familias a nivel nacional dependen del buen funcionamiento de este emporio.

“En este momento estamos al 35% del reinicio de actividades y estas empresas, estos microempresarios son los que han apostado todo lo que han podido por la campaña del Día de la Madre y el resto está tratando de recomenzar”, manifestó.

NUEVAS MEDIDAS 

Recordemos que el Gobierno anunció que Lima Metropolitana regresará a la lista de regiones con nivel extremo por COVID-19 a partir de mañana, con lo que se modificarán las restricciones de actividades comerciales.

Ante esto, se debe tener en cuenta que se cambiarán las restricciones y aforos en las actividades comerciales por un periodo de por lo menos tres semanas.

La titular de la AGP recordó que esta ­campaña del Día de la Madre representa el 20% del total de ingresos anuales (S/6.000 millones), es ­ decir, S/1.200 millones.

“Solo recaudaremos el 50% de lo que se lograba en esta temporada antes de la pandemia y esto nos dejará un gran hueco en la primera mitad del año”, señaló.

Agregó que no hay mucha­ demanda por las prendas de vestir nacionales, debido a que el 85% del mercado está abarrotado de ropa importada de China y Taiwán.

MESA DE TRABAJO

El Ejecutivo ha informado que instalará mesas técnicas de trabajo en los conglomerados comerciales de Mesa Redonda y Gamarra para atender la reapertura responsable de actividades.

“Nosotros seguimos esperando una respuesta para la reactivación económica, pues la gente no se reactiva porque no tiene capital de trabajo y no estamos pidiendo regalos, sino los préstamos de Reactiva y de FAE-Mype y salvaguardas, algo en lo que el gobierno hasta ahora ha decidido darnos la espalda”, manifestó finalmente Saldaña.

En tanto, Javier Dávila, ­exviceministro de Mype e Industria del Produce, indicó que se necesitan ­acciones urgentes para ­impulsar las actividades de Gamarra.

Entre ellas, ­señaló, la apertura escalonada de las galerías para que no se generen ­aglomeraciones y financiamiento, como un FAE-Gamarra.

NUEVOS AFOROS Y ACTIVIDADES RESTRINGIDAS

  • Tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento: 20%.
  • Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas: 40%.
  • Farmacias: Con un aforo del 40% y en delivery pueden funcionar las 24 horas.
  • Restaurantes y afines, tanto en zonas internas con ventilación como al aire libre: 30%.
  • Bancos y otras entidades financieras: 40%.
  • Peluquerías, spa, barberías y afines: 40% previa cita.
  • Viajes interprovinciales terrestres: aforo de 50% al 100% según disponga el MTC.

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