Especiales

“Pequeña minería puede ser pilar de la economía”

Gladys Tapia, presidenta de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú, afirma que esta actividad contribuye con US$1,000 millones

La dirigente plantea la realización de un censo en el sector de la pequeña minería, para a partir de ahí plantear el apoyo que requiere del Estado.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Gladys Tapia, presidenta de AMIP – Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú, sostiene que la pequeña minería está desprotegida y “sin padre”, como se dice popularmente. “Está abandonada por este gobierno, y no veo la voluntad política de ayudar a los pequeños mineros”, expresó durante una entrevista en nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Qué es la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria AMIP?

Es una asociación multisectorial que aglutina a todos los sectores productivos y profesionales de todas las ciencias. Tenemos a grandes expertos. Es multisectorial porque dirigimos el impulso de los sectores productivos como agricultura, pesca, pequeña minería y turismo. Somos más de 5 mil miembros de la asociación, quienes desean aportar su conocimiento y los emprendedores su experiencia para lograr su formolización.

¿Cuál de estos sectores viene siendo más afectado por la situación económica del país?

Es la pequeña minería que la presidenta Boluarte no ha mencionado en su discurso de 28 de julio. La pequeña minería está desprotegida y sin padre, como se dice popularmente, estamos abandonados por este gobierno, y no veo la voluntad política de ayudar, apoyarlos para su formalización. Por cierto, esta actividad económica contribuye con más de mil millones de dólares anuales y formalizándola podría ser un pilar de la economía.

¿Qué impulso necesita este importante sector para lograr un crecimiento?

Formalizarlos. Hablamos de la pequeña minería, que somos titulares mineros, no estamos pidiendo formalizar la minería ilegal, sino a la pequeña minería, quienes somos concesionarios mineros que estamos pagando un derecho de vigencia anual. Lo que se necesita es un censo minero para los mineros informales y se necesita que el Estado garantice el desarrollo de las operaciones de la pequeña minería porque no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno a la pequeña minería con derechos mineros.

¿Como representantes de AMIP que le exigen al ejecutivo?

Hay una iniciativa a través de un decreto ley sobre política multisectorial, y se convocó a muchos expertos profesionales, se llamó a todas las bases mineras que existen en el país y se llegó al acuerdo de impulsar la pequeña minería. La gran minería y la mediana minería están sin rumbo, pese a que hay nuevos proyectos rumbo al 2030. No estamos pidiendo ayuda, estamos exigiendo al gobierno que también considere, en esa mesa donde se ejecutan los proyectos ley, den un impulso a las actividades que puedan contribuir al país, que también incluyan a la pequeña minería y artesanal porque no se pueden quedar atrás.

¿A qué factores obedece este abandono y apoyo a la pequeña minería?

Puno es una de las regiones de la pequeña minería y minería artesanal; y a Puno se le ve como una región rebelde. Esta región, mediante las cooperativas mineras, tiene una gran producción que siempre ha aportado a su región y al PBI nacional, pero hoy se ha fraccionado; todas las regiones donde existe pequeña minería están fraccionado porque el gobierno y la presidenta no tienen un liderazgo. Por ello es necesario que la presidenta convoque a los lideres mineros para poder llegar a un consenso y crear economía sostenible; por eso existen conflictos sociales a nivel nacional. Los pequeños mineros no tenemos oportunidad en este momento.

¿Qué cantidad de concesiones o empresarios mineros congrega la pequeña minería del país?

Existe la información en el MINEN que están inscritos en el REIFO (Registro Integral de Formalización Minera) cerca de 87 mil mineros, aproximadamente. Refiere el director de Formalización minera, Dr. Alberto Rojas, que no todos son mineros; por supuesto que no todos son mineros, entonces por qué no se invierte en hacer un censo minero para que se sepa con cuantos mineros se va a trabajar, nunca se ha realizado, se quiso hacer en otros gobiernos y no se hizo; y durante el gobierno del presidente de Ollanta Humala se tiró al tacho este proyecto, lo desfasó y se criminalizó al sector de la pequeña minería y se ha erradicado y han mezclado mediante estas normas a la minería informal y la minería ilegal. Por eso reclamamos a este gobierno cumplir con nuestros derechos de cumplir con nuestras actividades.

EXPLICA CÓMO CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES

¿QUÉ DEBERÍA HACER LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE RESPECTO AL SECTOR?

La presidenta Boluarte, si quiere la paz social y el progreso para el país, debe convocar a estos sectores y coordinar con el Ministerio de Energía y Minas para impulsar e iniciar una política multisectorial para que los pequeños productores mineros empiecen a trabajar y puedan aportar y contribuir al Estado. A partir de ahí se van a cerrar las brechas. La gente reacciona porque no se siente atendida por este gobierno y el peruano de a pie no necesita bono, sino que te dejen trabajar.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button