El Tribunal Constitucional (TC) ordenó anular el informe de la denuncia constitucional aprobado y acordado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra el expresidente Pedro Castillo, que lo acusaba de traición a la patria dado a sus declaraciones sobre la posible salida al mar de Bolivia.
Asimismo, tras los escritos en la Constitución y mediante los intérpretes habían considerado que se había vulnerado «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria» al acusar constitucionalmente a Castillo Terrones por sus declaraciones sobre pedir una consultar popular respecto de darle salida al mar a Bolivia.
A pesar de sus disculpas posteriores, un grupo de abogados y políticos presentó una denuncia constitucional por traición a la patria contra el exmandatario ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Los denunciantes argumentaron que las acciones del expresidente pusieron en riesgo la integridad territorial de la nación y constituían un acto de traición a la patria.
«El presidente Castillo ha confesado a la prensa internacional su intención de convocar a una ‘consulta popular’ sobre la modificación de nuestras fronteras. Esa eventual consulta resultaría violatoria del artículo 32° de la Constitución, que expresamente establece que no se pueden someter a referéndum los tratados internacionales en vigor», señaló la denuncia presentada.