Lo últimoPolítica

Exprocuradoras Ampuero y Vilcatoma rechazan cerrada defensa a Gorriti

Afirman que director de IDL comete delitos de usurpación de funciones en Fiscalía

Las exprocuradoras Katherine Ampuero y Yeni Vilcatoma rechazaron la postura del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en relación a las recientes revelaciones testimoniales de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, sobre Gustavo Gorriti, director de IDL.

Según las exfuncionarias, las presuntas acciones ejecutadas por Gorriti podrían implicar delitos de usurpación de funciones, tráfico de influencias y acceso a información reservada. “Señores de IPYS, el único titular de la acción penal es la Fiscalía, único ente competente para determinar si una conducta es lícita o no. Lamento que consideren prácticas normales que un periodista dirija o pretenda dirigir las investigaciones fiscales”, sostuvo Ampuero en su cuenta de X.

Explicó que, por ley quién dirige las investigaciones es el fiscal y no los periodistas. “Tampoco considero sea práctica normal de un periodista exigir a un fiscal de la Nación la contratación de fiscales, recibir a fiscales en su casa y recomendarles que se victimicen ante la prensa”, explicó. Aseguró, además, que, ese tipo de coordinaciones con fiscales no serían parte de la labor periodística que YPIS, dijo, busca normalizar por la simpatía o amistad que tienen con un Gorriti.

Por su parte, Vilcatoma fue más allá al sugerir que IPYS podría estar interfiriendo en la labor de la Fiscalía al dar directrices para que no se investigue a Gorriti. Incluso insinuó la posible participación del IPYS en una presunta organización criminal.

“Tal vez IPYS también integraría esta presunta organización criminal. Parece que existen más periodistas que direccionan fiscales, es necesario identificarlos para investigarlos”, afirmó en su red social de X.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button