Pedro Castillo se niega a someterse a pericia grafotécnica por ascensos

Fiscalía busca saber si escribió lista para favorecer a oficiales de FF.AA. y PNP

El encarcelado expresidente Pedro Castillo se negó a someterse a una pericia grafotécnica en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La diligencia buscaba determinar si el exmandatario escribió o no el manuscrito entregado por un colaborador eficaz, donde se consignaban los nombres de los oficiales que iban a ascender sin que les correspondiese.

De acuerdo a información del Ministerio Público, un grupo de fiscales y peritos acudió al penal de Barbadillo para realizar la diligencia; sin embargo, Castillo Terrones se negó a que le tome la muestra grafotécnica, y tampoco quiso firmar el acta. El ascenso irregular en las FF.AA. y la PNP es una de las investigaciones que la Fiscalía de la Nación lleva contra el exmandatario.

ASCENSOS

Los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro denunciaron haber sido pasados al retiro en noviembre de ese año tras negarse a supuestas presiones políticas. Vizcarra reveló que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco le habrían exigido ascender a los coroneles Ciro Bocanegra
Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama por pedido del entonces mandatario.

En esa indagación se busca comprobar la existencia de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Castillo.

La tesis fiscal es que se cobraba cupos US$20,000 y US$50,000 a coroneles de la PNP y las FF. AA. para ascender al cargo de generales.

Hugo Espino pagó 200 mil en coimas a alcalde Anguía

El empresario Hugo Espino reconoció ante la Fiscalía de la Nación haber pagado 200 mil soles en coimas al exalcalde de Anguía (provincia de Chota, Cajamarca), José Nenil Medina, para beneficiarse en diferentes obras en dicha jurisdicción.

Su abogado, José Carlos Ramos, señaló que Espino se ha acogido a la colaboración eficaz, y está dispuesto a asumir las consecuencias.

“Él ha reconocido haber pagado coimas para favorecerse con estos proyectos, pagos de dinero al alcalde de Anguía. Hay un monto que también especificó y detalló de 200 mil soles para el burgomaestre, no sabemos si ese señor hizo una distribución del dinero”, indicó el letrado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba