Los parlamentarios Jorge Montoya y Patricia Juárez concordaron en que es probable que Pedro Castillo no actuó solo el día en que ordenó el cierre del Congreso.
El decreto ley que estaba por firmar Castillo para oficializar el cierre del Congreso sustentaría la intención del detenido expresidente para dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022, de acuerdo a Jorge Montoya (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular).
Según lo expuesto por Willax, el documento, hallado por el Ministerio Público durante una diligencia en Palacio de Gobierno, establecía el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones.
En ese contexto, Patricia Juárez empleó la frase “no hay crimen perfecto” para señalar que cada vez más hay pruebas firmes que sustentarían la acusación fiscal contra Castillo Terrones.
“Ahora vemos que la verdad sale a la luz, porque no hay crimen perfecto, y este tipo de hallazgo nos lleva a determinar que sí ha habido una conspiración”, indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
También dijo esperar que las investigaciones fiscales avancen para identificar a otros posibles implicados en el intento de golpe de Estado.
“Era imposible presumir que fuera solamente Castillo el que redactó el documento. Lo cierto es que es importante que esto salga a la luz, que las investigaciones de la Fiscalía continúen. Seguramente habrá más involucrados en la esta conspiración que tendrán que responder ante la justicia por pretender atentar contra la democracia de este país”, precisó.
Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que probablemente existan más implicados en el caso.
“Poco a poco van apareciendo las pruebas que confirman la situación y el escenario de golpe de Estado que se presentó ese día. Y van a aparecer más personas involucradas en este tema, porque un golpe de Estado no se planea desde un escritorio; lo hace con un grupo de personas”, recalcó.
“Este documento es una prueba más […]. Todas las evidencias llevan a que ha sido él”, finalizó.