Particular

“Paxlovid”: La píldora de Pfizer contra el COVID

Laboratorio presentó ayer su medicamento, que reduciría en un 90% posibilidad de hospitalización y riesgo de morir

La farmacéutica Pfizer presentó ayer, en Estados Unidos, su píldora denominada “Paxlovid”, que tendría la facultad de reducir hasta en un 90% la posibilidad de hospitalización y el riesgo de morir como consecuencia del COVID-19. Este medicamento no reemplaza a la vacuna, pero podría ser de gran utilidad en la intensa lucha mundial contra el letal virus, que hasta el último jueves había causado 248 millones 038 mil contagios y 4 millones 020 mil 845 muertes en el planeta.

A través de un comunicado, Pfizer informó que, en los 28 días de tratamiento, ninguno de los pacientes que utilizó el nuevo fármaco perdió la vida, en contraste con aquellos que tomaron un placebo, de los cuales murieron el 1,6%. La noticia disparó las acciones del laboratorio Pfizer hasta en 10% en la sesión de ayer de la Bolsa de Nueva York.

ANTIVÍRICO ORAL

“Las noticias de hoy revolucionarán los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, afirmó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de la empresa.

Pfizer afirma que, si las autoridades aprueban PAXLOVID, este sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa específicamente diseñado para la COVID-19.

Tras su aprobación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”.

CADA 12 HORAS

El laboratorio agrega que el medicamento ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes del coronavirus, lo que “sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por se coronavirus”, según la empresa, que añade que la píldora se toma cada 12 horas durante cinco días.

“No hay ningún virus respiratorio que tenga inmunidad para toda la vida, este no iba a ser una excepción, así que necesitamos tratamientos”, explica el virólogo Raúl Ortiz Lejarazu. Esta pastilla tendrá un precio asequible para los países y no necesita conservarse en condiciones especiales como la vacuna contra el COVID-19, suponiendo un abaratamiento en los costos de producción y distribución.

SIMILAR A LA DE MERK

La gente podrá tomarla en su casa y se debe ingerir al principio de la infección  para que el virus no se propague. El uso será similar a la pastilla diseñada por la farmacéutica Merck que ha demostrado reducir la enfermedad grave en un 50% y tendrá un precio de 700 euros (3,250 soles, aproximadamente).

Comenzará a  comercializarse en Reino Unido este mes y la Unión Europa ha aprobado su uso de emergencia. En las próximas semanas, habrá nuevos datos de pacientes que han recibido la píldora fuera de los ensayos y ofrecerán datos que determinarán si la eficacia continúa siendo alta.

Bruselas ha analizado más de 80 tratamientos contra el Sars-CoV-2 y su objetivo es finalizar el año con al menos 10 medicamentos aprobados. Estas pastillas “representan un gran cambio de paradigma, lo que no sabemos es la disponibilidad de dosis que va a haber, tampoco su precio y seguramente será restrictivo su uso y se empleará en pacientes graves”.

USO DE EMERGENCIA

El director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, Rafael Valdez, señaló que los resultados del estudio suponen un “punto de inflexión” si se sigue una “estrategia conjunta” de vacunas, antivirales, medidas preventivas como el tapabocas y seguimiento de los casos.

“Tener un medicamento que pueda evitar hospitalizaciones y contribuir a evitar fallecimientos, sin duda, es un punto de inflexión muy importante dentro de la pandemia y permite hacer una proyección distinta del impacto que va a tener la enfermedad en ciertas poblaciones”, recalcó.

La “sobrecogedora efectividad” de los datos preliminares llevó a que expertos independientes recomendaran a Pfizer parar la búsqueda de más participantes, y ahora planea entregar “cuanto antes” la información a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos de EE.UU. para su uso de emergencia.

¿CÓMO ACTÚA EL MEDICAMENTO?

La píldora “bloquea” la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EE.UU. y Canadá), aunque con una efectividad aparentemente mucho más alta.

La molécula que utiliza la píldora de Pfizer, según explicó Rafael Valdez, fue diseñada para tratar el virus del SARS en 2003 y “se espera que tenga efecto contra todas las variantes” del COVID-19 que puedan surgir.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button