Particular

Paul Gauguin vivió cinco años de su infancia en el Perú

En su libro de crónicas “Paul Gauguin en la avenida Emancipación”, el periodista Helio Ramos narra asombrosos pasajes de la vida del nieto de Flora Tristán

POR GERARDO PORRAS

Cuando el ayer reverbera en prosa fina, un texto alcanza la categoría de crónica. En “Gauguin en la avenida Emancipación”, su ópera prima, el periodista Helio Ramos Peltroche desempolva singulares episodios del pasado con las técnicas de la investigación periodística y les saca brillo, precisamente, con el arte de la crónica. Se trata de una selección de relatos sobre la estadía en Lima de grandes personajes mundiales, como el pintor francés Paul Gauguin, del que ahora sabemos que no solo fue nieto de Flora Tristán, sino también sobrino político del expresidente José Rufino Echenique y que el distrito de La Victoria lleva el nombre de una de sus tías.

Este racimo de hallazgos es el resultado de esa búsqueda intensa y apasionada que es inherente al periodismo auténtico. Ese afán del escritor a la caza de “pepitas de oro” en montañas de hechos pretéritos, con el rigor periodístico de la verosimilitud, embarca al lector en el túnel del tiempo para ubicar a Paul Gauguin en sus primeros cinco años de infancia (1849-1854) correteando por una vereda del centro de Lima.

EL NIÑO GAUGUIN

Sí, Gauguin, el célebre pintor que nació en Francia y falleció en la Polinesia, en sus años aurorales respiró ese aire húmedo de Lima y dejó sus huellas en la céntrica avenida que empieza en Abancay y termina en la plaza Unión. Quizá la mayor noticia que teníamos sobre la relación del artista plástico con el Perú es que fue nieto de Flora Tristán, precursora del movimiento obrero y pionera del feminismo.

Sin embargo, la obra de Helio Ramos nos permite enterarnos que Victoria, hija de su tío Pío, virrey encargado en las postrimerías de la Colonia, estuvo casada con José Rufino Echenique, entonces presidente del Perú. Por cierto, si Clovis Gauguin —padre de Paul y redactor en jefe de un diario republicano en París— no hubiese fallecido en el viaje que emprendió a Lima con toda su familia, huyendo del emperador Napoleón, a su llegada habría fundado el periódico que tenía en mente y la historia de la prensa peruana tendría otro capítulo.

MACONDO EN LIMA

El periodista conduce al lector por recodos del tiempo donde quedaron registrados hechos insólitos.

Es así como también nos narra un hecho muy curioso sobre la vida de Gabriel García Márquez. Ocurre que el Nobel publicó un anticipo de su obra cumbre, “Cien años de soledad”, en el Perú. Fue en 1967, cuando la revista Amaru incluyó entre sus páginas 24 y 29 un retazo de la vida de Remedios, la bella, uno de los personajes más fascinantes de Macondo. El encuentro entre García Márquez y Mario Vargas Llosa, en la visita que hiciera el novelista colombiano al Perú, también es relatado en este capítulo.

La obra de Ramos sostiene la intensidad en todas sus páginas. El autor de “Gauguin en la avenida Emancipación” monta ese alambique de letras que es el relato para que el verbo fluya y nos permita escudriñar retazos biográficos, contextualizar tiempos y espacios, imaginar escenarios y aquilatar venturas y desdichas.

UN WESTERN EN EL CUSCO

Si Butch Cassidy y Sundance Kid llegaron alguna vez a Bolivia, al Perú arribó un puñado de actorazos, entre ellos Peter Fonda y Rod Cameron, al mando del icónico director Dennis Hopper, para filmar “The Last Movie”, un western de corte político convertido en clásico de culto.

Eran inicios de los 70 y el autor del libro, a la sazón tan cinéfilo como cronista, cuenta los pormenores de este rodaje, que tuvo como escenario el pueblo de Chinchero, en el Cusco, con la participación de 300 extras locales, entre ellos Ángel Challañaupa, quien se convierte en fuente oral de la correspondiente investigación.

ALI VS UN PERUANO

“Cinco asaltos con Ali”. Es el título del capítulo referido a la visita que hizo al Perú el mítico Muhammad Ali para subir al cuadrilátero con el púgil nacional Guillermo de la Cruz. La pelea fue en el estadio Nacional y don Willy, el peruano, le contó a Helio Ramos que solo pudo resistir cinco rounds y el legendario Pepe Salardi, réferi de la época de oro del box, tuvo que intervenir para evitar una masacre. Según De la Cruz, saludó a Ali diciéndole: “Mucho gusto, míster Cassius Clay”. “I’am Muhammad Ali”, le respondió el campeón con cara de pocos amigos, pues “ese era un nombre de esclavo estadounidense y él se consideraba un hombre libre”.

EN BUSCA DE “EL DORADO”

Cuando nos preguntábamos por qué Helio Ramos no había incluido entre sus crónicas la historia de la película “Fitzcarraldo” (1982), con Claus Kinski, el rolling stone Mick Jagger —renunció al proyecto— y la diosa Claudia Cardinale, nos encontramos con el capítulo “Extravíos del primer libertador”, que relata el rodaje de “Aguirre, la ira de Dios”, una coproducción alemana-mexicana-peruana escrita y dirigida por Werner Herzog que data de diez años atrás.

También con Kinski en el papel principal, en este filme se narra la expedición del  español Lope de Aguirre  y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado en el siglo XVI. Ramos nos cuenta que la historia de Lope de Aguirre fascinó tanto a Simón Bolívar como a Herzog, el director de cine que la llevó a la pantalla grande. En esta crónica también se hace referencia a “Fiztcarraldo”.

CHIM PUM, LAVOE

Y no podía faltar la música. Entre las otras historias del libro del periodista encontramos la única visita que hizo al Perú el gran Héctor Lavoe, en 1986, para presentarse en la recordada Feria del Hogar. En esa oportunidad, el “Cantante de los cantantes” visitó el Callao, “donde ahora es venerado por los chalacos como su santo patrón”.

Helio Ramos, natural de Huarmaca, Piura, es un cazador de enigmas. Una suerte de Sherlock Holmes con alma de Indiana Jones que huaquea con ojo clínico en fuentes orales y escritas para transformar sus investigaciones en relatos orlados en prosa que reivindican la misión cultural del periodismo.

Helio Ramos

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button