Especiales

“Patrullaje con drones ha permitido reducir la delincuencia en San Borja”

Alcalde Marco Álvarez destaca el apoyo de los vecinos en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Por: Enrique Rodríguez Jiménez

En conversación con el canal La Noticia Perú, el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, señaló que su distrito ha avanzado bastante en la lucha contra la inseguridad ciudadana con el apoyo de los vecinos. Señaló que el
patrullaje con drones y otras medidas han permitido reducir la delincuencia.

¿Cómo ha enfrentado su gestión esta problemática de la inseguridad ciudadana?

Con ayuda de nuestros vecinos hemos conseguido disuadir a la delincuencia. Empezamos a realizar sistemas de patrullaje con nuestros propios medios y sólo con dos policías. Colocábamos una hora en un sitio, los movíamos a otros lugares y haciendo operativos de registro especialmente a los motociclistas que estaban en parejas. Con el patrullaje aéreo estamos en condiciones de controlar la ciudad. Hemos hecho una enorme cantidad de capturas, con apoyo de nuestros vecinos.

¿Qué otras estrategias han implementado?

Estamos realizando un trabajo muy singular. Los delincuentes están dando vueltas buscando que haya personas distraídas, que estén con la laptop o el celular en la mano y las lunas del carro abajo, para robarles. Hemos
implementado el plan “Ponte Mosca”, para advertirles a los vecinos los riesgos. Les recomendamos “cierra la puerta de tu casa”, “no uses el teléfono en esta condición”, “ten cuidado cuando saques a pasear a tu mascota”, “cierra bien la puerta del carro”, y otras recomendaciones.

¿Cuál es la efectividad de haber incorporado drones para la seguridad ciudadana?

Son muy importantes por el efecto psicológico y el efecto disuasivo para comunicar a la ciudadanía las medidas de prevención. El hecho de que las personas se sientan protegidas desde el aire y que los delincuentes se sientan observados desde el aire ha disminuido la delincuencia.

Su gestión ha logrado un trinomio muy importante gracias a la alianza de la Policía y la Oficina
de Participación Vecinal.

Sin duda, la participación de la comunidad es trascendente. Nosotros hemos actuado muchas veces en persecución y en captura de delincuentes a partir de la llamada de las personas. Los vecinos están mirando la ciudad con ojos de seguridad. Lo están observando con la preocupación que puede tratarse de una persona que va a hacer daño. Hemos implementado el aplicativo SOS de San Borja donde con solo apretar un botón lograrás comunicarte con la central de seguridad ciudadana. Estamos logrando éxito en la lucha contra la inseguridad gracias al apoyo de nuestros vecinos y de la Policía.

La Municipalidad de San Borja ha inaugurado almacenes soterrados de Defensa Civil para que puedan ser utilizados en casos de sismos u otros desastres naturales.

La semana pasada inauguramos tres soterrados, y tenemos uno pendiente en el Parque Mariscal Castilla. En estos espacios tenemos carpas, carretillas, sillas, agua, suero, camillas, este tipo de material para atenciones de urgencia. Este primer año hemos inaugurado 4 almacenes y esperamos seguir construyendo tres o cuatro cada año de la gestión.

¿Qué actividades realiza la municipalidad para promover la participación vecinal?

Desarrollamos una serie de programas como Sasa San Borja, un programa de baile gratuito en los parques donde participan vecinos de 60 a 70 años. Tenemos cuatro o cinco lugares preestablecidos donde también
se hacen actividades para jugar golfito, para bailar.

¿Qué mensaje les daría a sus vecinos?

La vida en comunidad supone respeto por los demás. Nada que uno haga debe ser hecho pensando en uno mismo. Si va a hacer una fiesta, el volumen debe estar bajo, porque hay que pensar que eso le puede afectar al vecino. Si va a hacer una construcción, hay que pensar que esa construcción no afecte con los residuos a los
demás, si va a sacar la mascota, que no haga sus necesidades en el jardín del vecino.

Fiscalía rechazó denuncia de constructora

El alcalde Marco Álvarez se pronunció frente a la denuncia penal por presunto abuso de autoridad que le interpuso la constructora Gálvez Barrenechea, que ejecuta la construcción de un proyecto de vivienda de interés social. La demanda fue rechazada por el Ministerio Público.

“Se pretende construir edificios de 20 pisos con departamentos de 50 metros. Nosotros, desde la municipalidad, estamos cumpliendo nuestra tarea y una denuncia de esa naturaleza para mí es una condecoración. Voy a seguir defendiendo los intereses de nuestra comunidad y para tranquilidad de los vecinos, debo decir que la fiscalía ha declarado no ha lugar la denuncia”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button