EspecialesLo últimoPolítica

Fernando Cillóniz: “Partidos políticos son un antro de corrupción”

El ingeniero y empresario señala que en las elecciones del 2026 habría entre 30 y 38 candidatos, lo cual es una falta de respeto.

Por: Ricardo Gómez Palma

 El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, en entrevista con el canal digital del diario La Noticia señaló que están proliferando partidos políticos para las elecciones del año 2026 porque alistan el negociado de la venta de candidaturas.

Estamos en un panorama mucho más tranquilo desde que asumió la presidencia Dina Boluarte, tras el golpe de Pedro Castillo

Los peruanos no podemos ser tan permisivos de la mediocridad. Obviamente yo prefiero a Boluarte que a Castillo, pero eso no quiere decir que debemos estar satisfechos por la gestión de la presidenta.

A Boluarte le falta todo. Cuando la economía peruana no crece, los peruanos se empobrecen. El país necesita crecer porque la población es dinámica. ¿Y qué empuja ese crecimiento? La inversión. No crecer significa no crecer en materia económica. Todos los días nacen peruanos, son casi 600 mil peruanitos todos los años. Esos 600 mil niños van a convertirse en estudiantes a los que hay que educar y alimentar para más tarde buscarles empleo, pero el problema es que esos 600 mil jóvenes llegan a la vida laboral y no están encontrando empleo.

¿Cuánto necesitaríamos crecer para poder absorber a esa masa laboral?

Los expertos han dicho que con 3% seguimos igual y no nos empobrecemos, pero es un objetivo muy mediocre. Lo ideal sería un crecimiento por encima del 5%, pero eso parece un sueño. Recuerda que hemos llegado a crecer 7, 8, 9, 10%, tenemos que volver a eso, y aunque no fue hace mucho parecen muy lejanos aquellos tiempos.

Mientras algunos líderes nos dicen, como usted, que el crecimiento está basado en la inversión; la izquierda sale con su discurso de que hay que cobrar más impuestos a los que tienen algo.

No crecer es terrible. No es mantenernos como estamos, sino empobrecernos. Resulta inexplicable que haya tantas propuestas de políticos que no promueven la inversión, sino todo lo contrario, la obstaculizan, imponen más requerimientos, pretenden más impuestos. Cada año se recaudan más impuestos, y eso lo paga la gente pobre, desempleada, cuando compra una gaseosa, una galleta y ahí está el IGV. Creo que esta situación es insostenible y estoy viendo manifestaciones de hartazgo de parte de la gente muy pobre, que se está empobreciendo más aún.

Se vienen las elecciones del 2026, ¿cree que la situación cambiará con la crisis de los partidos políticos y la ausencia de liderazgo?

Los partidos políticos no son el Estado y son un antro de corrupción también. Entonces, por eso están proliferando los partidos políticos, para hacer el negocio, el negociado de la venta de candidaturas. La congresista Amuruz está ahí porque su papito puso un billete

en Avanza País condicionado a que su hijita ocupe el número 3. Ahorita ya hay 25 partidos, y 6 en formación, y se están comprando kits. Entonces tendremos 30 o 38 candidatos y es una falta de respeto al electorado. Critico con la misma intensidad que critico al Estado, a muchos políticos que no están pensando para nada en el país, sino en sus intereses personales y protagonismos, y así estamos a punta de repetir lo del 2021 con 30 partidos y permitiremos que un sinvergüenza como Castillo vuelva a ganar. A eso nos exponemos cuando los políticos no son capaces de concertar para llegar a una alianza.

Vizcarra también es responsable, pero de muchos de los problemas que estamos teniendo.

La no reelección de congresistas ha demostrado ser funesta. En el Congreso debía hacerse carrera pública, o sea, si era bueno tener congresistas que siempre salían reelegidos, pero eran los mejores.

¿Qué es lo que podemos hacer para mejorar?

Mi sueño es replicar lo que está funcionando en el Estado peruano.  El Banco Central de Reserva funciona porque es un autónomo, pero autónomo de verdad. A Julio Velarde y al directorio, que no son políticos, no los saca nadie y ellos están ahí por sus méritos. Por qué no replicar ese modelo para otras instituciones encargadas de los servicios públicos como el agua potable, salud, educación, infraestructura. La política es para los políticos, pero los servicios públicos son para los profesionales.

El Estado tiene recursos, pero no tiene un cuerpo de funcionarios capacitado para poder ejecutar.

Porque los políticos los rechazan. El político llama al allegado, al corrupto, no llama al profesional. Sí tenemos profesionales calificados, pero están en el ámbito de la sociedad civil y son repudiados, son rechazados por los políticos. Castillo quería a los generales corruptos, le pagaban 20.,000 dólares para el ascenso, a “Los Niños” los coimeaba con obras en regiones.

“En el gobierno de Castillo hubo un clientelismo político”

Durante el gobierno de Castillo se destruyó lo poco bien que operaba el Estado.

Hubo un clientelismo político en el gobierno de Castillo, pero sus allegados eran iguales o peores que él, pero esta situación viene de gobiernos anteriores. Cuando fui gobernador de Ica como invitado de Fuerza Popular, viví en carne propia la increíble pretensión de los militantes del partido por acceder a cargos públicos. Me traían listas de militantes, pero listas de 5 páginas, o sea 150 personas a las que había dar trabajo, y como no acepté, me calificaron de traidor.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button