
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, inició diligencias por el pedido de declaratoria de ilegalidad por conducta antidemocrática del partido Fuerza Popular —liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori— y delegó dichas funciones al fiscal adjunto supremo Dante Pimentel Cruzado.
Espinoza indica en el documento que este proceso rige a partir de una solicitud de declaratoria de ilegalidad presentada por la ciudadana Beatriz Cano Bernales, a fin de determinar si corresponde ejercitar o no esta facultad.
El fiscal Dante Pimentel se encargará de las diligencias, entre las cuales estará la de recabar un informe detallado sobre el estado actual de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por el caso “Cócteles”.
La denuncia presentada por Beatriz Cano tiene como fundamentos los casos “Cócteles”, “Mamanivideos” y las alegaciones no probadas de fraude en las elecciones presidenciales del 2021, cuando Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta frente a Pedro Castillo.
Precisamente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional verá hoy la apelación presentada por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra el fallo judicial que anuló el juicio oral por el caso “Cócteles”. La audiencia, que tendrá carácter de inaplazable, se iniciará a las 10:30 a. m. y las partes procesales deberán conectarse a través del aplicativo Google Meet.
Además, se notificó de la causa a los jueces superiores César Sahuanay Calsín y Javier Sologuren Anchante, en mérito a una resolución administrativa que dispuso la reconformación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.